Diputacion Pleno Basilio del Olmo Maximo San Macario KAM8254
El diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, durante su intervención en el pleno. /KAMARERO

El Plan de Ayudas para Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP) para 2022 ya se ha puesto en marcha, después de que el pleno de la Diputación Provincial aprobara ayer en pleno las bases de esta iniciativa, dirigida a entidades locales de menos de 20.000 habitantes. La cuantía estimada como aportación de la Diputación se eleva a 6 millones de euros, el 70 por ciento del importe total, mientras que los ayuntamientos beneficiarios aportarán como mínimo el 30 por ciento del coste de la inversión aprobada.

El PAIMP tiene como objetivo prioritario la realización de las obras necesarias para la efectiva prestación de los servicios por parte de los ayuntamientos, por lo que son subvencionables todas las obras y servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal y, en concreto, las obras de competencia municipal y servicios mínimos. Así, las obras financiables a través de este plan son: abastecimiento de agua y cambio de redes, saneamiento y cambio de redes, pavimentaciones, alumbrado público, rehabilitación de casas consistoriales y edificios municipales que sean necesarias para la gestión de los intereses y en el ámbito de sus competencias, cementerios, actuaciones de mejora de medio ambiente y otras obras de competencia municipal (instalaciones deportivas, parques públicos, seguridad viaria, etc.).

Las bases de esta convocatoria establecen que cada entidad solicitará subvención por una única obra dentro del tipo de actuación prevista, sin que la misma pueda contener obras de líneas diferentes.

En cuanto a los criterios establecidos por la Diputación para conceder estas ayudas, entre otros, se dará preferencia a aquellas entidades locales que tengan cedida la gestión del IBI, IVTM, IAE u otros tributos municipales a la Diputación de Segovia. Una de las principales novedades que recogen las bases es la asignación mínima por municipio según el número de habitantes, que han aumentado, pasando de 8.000 a 13.000 euros en las localidades de hasta 100 habitantes, de 12.000 a 24.000 euros en las de 101 a 500 habitantes, y de 15.000 a 30.000 euros en las de más de 501 habitantes.

Los ayuntamientos ya pueden empezar a solicitar estas ayudas, cuyo plazo de presentación será hasta el 4 de marzo del presente 2022.

Las bases del PAIMP fueron aprobadas ayer en pleno con los votos favorables de PP y Grupo Mixto-Ciudadanos y la abstención del PSOE, cuyo portavoz manifestó durante la sesión que eran mejorables. Máximo San Macario expuso que se debería haber tenido en cuenta su propuesta que incluía: valorar la autonomía municipal a la hora de elegir las obras; tener presente la realidad de la provincia, con pueblos pequeños; incentivar que los municipios que cuenten con varios núcleos de población pudieran distribuir los fondos en todos los núcleos; y el “cómo” se reparten los fondos.

El diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, le respondió en su intervención las aportaciones del Grupo Socialistaes lo mismo que dicen las bases«, destacando que “los criterios son objetivos y hablados con los pueblos; para nada son políticos, y se tiene en cuenta la población y los núcleos, y los ayuntamientos tienen autonomía para decidir”.

La campaña se abrió en pleno