La corporación provincial guardó un minuto de silencio, antes de iniciarse el pleno, en recuerdo de las víctimas del coronavirus. /NEREA LLORENTE
Publicidad

La Diputación Provincial se ha hecho eco del malestar que ha generado en la provincia el cierre a fecha de hoy de la mayoría de los consultorios médicos locales, que ha sacado a los vecinos a protestar a la calle. Los tres grupos políticos con representación en la corporación provincial, Partido Popular, Partido Socialista y Grupo Mixto-Ciudadanos, aprobaron ayer en pleno una declaración institucional conjunta, por la que reclaman a la Junta de Castilla y León que adopte las medidas necesarias para garantizar la prestación del servicio sanitario presencial, a la mayor brevedad posible.

La institución demanda que esa atención sanitaria se lleve a cabo con todas las garantías para pacientes y profesionales, en todos los consultorios médicos de la provincia de Segovia, siguiendo en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias para el manejo en Atención Primaria y domiciliaria, del Covid-19.

Como se recordará, las entidades locales segovianas recibieron hace unas semanas una comunicación de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, indicándoles que sus respectivos consultorios médicos locales aplazaban su apertura al mes de octubre próximo, como consecuencia de la evaluación que, respecto a la pandemia del Covid-19, efectuaron las autoridades sanitarias.

En el mes de marzo y debido a dicha crisis sanitaria, la atención presencial se vio alterada, viéndose limitada en los consultorios, decisión que los vecinos asumieron con naturalidad, como tantas otras medidas que se han adoptado ante la pandemia declarada. Puesto que se trataba de una situación excepcional, y teniendo en cuenta la proximidad de los meses estivales, donde los municipios de la provincia duplican su población y algunos meses llegan a quintuplicarla, la no apertura de los consultorios hasta octubre ha suscitado preocupación entre los vecinos, ya que la reapertura inmediata de los consultorios médicos se hace ahora más necesaria que nunca.

En los últimos días, la Junta ha rectificado y ya se han reabierto cerca de un centenar de consultorio, que atienden presencialmente, vía cita previa. En este sentido, la Diputación ha solicitado que se garantice una atención presencial en el tiempo más breve posible.

También insta a la Junta a que asegure una adecuada atención a las emergencias sanitarias, especialmente para aquellas emergencias tiempo-dependientes, en el área sanitaria de Segovia, atendiendo siempre a criterios técnicos. Y que continúe dotando a todos los centros de salud de la provincia de transporte vital básico, así como de UVIs móviles en las zonas sanitarias de la provincia de Segovia.

Los tres portavoces de los grupos del PP, José María Bravo; PSOE, Máximo San Macario, y Mixto-Ciudadanos, Ángel Jiménez, agradecieron la disposición de todos los grupos para consensuar una declaración institucional en un tema tan importante para la provincia. Previamente, acompañaron al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, en su entrada al salón de plenos, portando un ramo de flores con un lazo negro como un símbolo de recuerdo a todas las víctimas del coronavirus en la provincia. La corporación guardó después un emotivo minuto de silencio.