Noemí Otero, tomando parte en el Consejo Político de Partenalia./ D.P.
Publicidad

La Diputación de Segovia pertenece desde 2016 a la Red de Gobiernos Locales Intermedios para la Cooperación Territorial, Partenalia, que celebró su reunión del Consejo Político en la que tomó parte la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero.

Tal y como señaló la diputada, “hemos aprovechado la oportunidad para incidir en la importancia de potenciar el papel de las administraciones locales en la gestión directa de fondos europeos a nivel provincial, y en la necesidad de tener una guía clara y adaptada a las necesidades de las distintas entidades locales para poder optar a ayudas, dado que muy pronto se abrirá una nueva etapa europea con la puesta en marcha de la agenda 21-27”.

Por ello, incidió Otero, “vamos a utilizar estos meses previos para trabajar en el proyecto y tratar de conseguir involucrar a nuestra provincia en proyectos financiados por la Unión Europea”.

Una herramienta útil

Partenalia es una asociación internacional de ámbito europeo creada en el año 1993 con el objetivo de facilitar la cooperación territorial entre Gobiernos locales intermedios y de aproximarlos a la realidad europea. Por ello, tal y como señaló Noemí Otero “hay que destacar que esta red se está consolidando como una de las herramientas que potencia nuestra presencia en Europa”.

En el próximo semestre, como actividad más relevante, Partenalia va a participar en la Semana Europea de las Ciudades y Regiones que tendrá lugar en Bruselas en octubre, con dos talleres. En el marco del grupo temático Europa verde, organizará un taller sobre ‘El turismo sostenible en nuestros territorios’, durante la semana del 19 al 22 de octubre, coincidiendo también con la ‘Green Week’ organizada por la Comisión Europea.

Por otro lado, dentro del grupo Empoderamiento de los ciudadanos, la Confederación Europea de Autoridades Intermedias Locales de la que Partenalia forma parte, celebrará un taller sobre ‘Democracia Local para mejorar la participación ciudadana en los procesos locales de adopción de decisiones’.
Para facilitar el acceso a fondos del nuevo período de programación cuyo marco financiero plurianual 2021-2027 será aprobado en próximas fechas, se elaborará y publicará una guía de financiación de la Unión Europea para las autoridades locales (provincias, comarcas y municipios) para este período que “será útil para nosotros, a la hora de hacer llegar las ayudas europeas las pequeñas y medianas empresas”. n