El técnico Jonathan Regalado imparte formación en el Centro de Servicios Sociales La Fuencisla. / EL ADELANTADO
Publicidad

e. a. / segovia
La Diputación de Segovia ha organizado una jornada formativa sobre ‘Cómo hacer un diagnóstico social’ en la sala multiusos del Centro de Servicios Sociales La Fuencisla. En este curso de 16 horas de duración han participado una treintena de trabajadoras sociales de servicios sociales básicos y de centros de la institución provincial.

La formación ha estado dirigida por Jonathan Regalado y los objetivos del curso se han centrado en desarrollar y mejorar las competencias profesionales para realizar diagnósticos sociales de casos, generar un espacio de reflexión y conocimientos que permita seguir avanzando con calidad en la construcción de la profesión del Trabajo Social. También se ha facilitado formación sobre las bases teóricas del diagnóstico social, las fases del método, así como los diversos instrumentos de evaluación y clasificación.

La Diputación de Segovia es consciente de que “el esfuerzo de mejora continua de sus Servicios Sociales requiere disponer de una visión permanentemente actualizada tanto para las necesidades de las personas y municipios de la provincia como del funcionamiento de los propios servicios sociales” según señalan fuentes de la propia institución provincial explicando la organización del curso. Estas mismas fuentes recuerdan que en el marco de la misión del Compromiso 20.20 “promover, proteger y apoyar la interacción de las personas con su entorno social y, por tanto, su autonomía funcional, su integración familiar y su integración comunitaria en el municipio en que residen” se enuncian diez principios. El segundo se basa en unos servicios sociales de calidad, es decir, unos servicios que ofrecen en cada momento el satisfactor más adecuado para cada necesidad individual, familiar o comunitaria para hacerlo efectivo adquiere el compromiso de desplegar un Sistema de Gestión de Calidad.
SOCI
Es en este contexto, de refuerzo del papel de los trabajadores sociales y de la intervención con las personas y familias en riesgo leve en el que se ha organizado esta formación sobre ‘Cómo hacer un diagnóstico social’.