Cuadrillas desbrozan una senda en Boceguillas
Una cuadrilla desbrozando. / EL ADELANTADO

Los ayuntamientos y Comunidades de Villa y Tierra de la provincia se aprovecharán de la contratación de 309 personas para la realización de servicios municipales. Esta convocatoria de empleo está incluida dentro del ‘Plan REimpulsa2‘, que impulsa la Diputación, a través de los Planes de Empleo Rural I y II y el PREPLAN 2021, con una inversión de 1.115.000 euros. Para la diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, estos planes favorecen “el buen desarrollo” y contribuyen a “fijar población” en el medio rural.

Ambos planes de empleo subvencionan a las entidades solicitantes para cubrir los costes salariales, los costes de la Seguridad Social y la indemnización por finalización de contrato derivada de la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo.

Las líneas de contratación de desempleados cuentan con 705.000 euros de fondos propios de la institución provincial, divididos en dos segmentos según la población de los territorios. Así, el Plan de Empleo Rural I, dirigido a municipios de menos de 250 habitantes y Entidades Locales Menores, cuenta con una dotación de 450.000 euros y el Plan de Empleo Rural II dispone de 255.000 euros y está destinado a municipios de más de 250 habitantes y menos de 20.000, así como a las Comunidad de Villa y Tierra. La incorporación de estas entidades es la novedad incluida este año desde la Diputación, para dar respuesta a una necesidad trasladada desde las propias CVT.

Al Plan de Empleo Rural I se han acogido un total de 124 entidades locales de la provincia. Además, este 2021 el periodo de contratación se ha flexibilizado y puede abarcar entre los 120 y 180 días. En cuanto al Plan de Empleo Rural II, cuya principal novedad este año es la inclusión de las Comunidades de Villa y Tierra como beneficiarias, establece como requisito contratos de 180 días de duración con jornadas que podrían ser completas o a tiempo parcial y a él se han acogido 69 de los 75 ayuntamientos beneficiarios y seis Comunidades de Villa y Tierra.