Diputacion Presentacion Agenda Rural Sostenible KAM4069
Alcaldes de la provincia, personal técnico de la administración, en el acto. /KAMARERO

La provincia de Segovia se convierte en territorio pionero con la elaboración de su propia Agenda Rural Sostenible. Basada en la Agenda Urbana Española, la Diputación de Segovia presentó ayer en el Teatro Juan Bravo el plan de acción para la provincia con proyectos de impacto sobre el territorio que harán frente a los retos identificados. Así, la provincia de Segovia es la primera de España en elaborar un plan de estas dimensiones, sabiendo apreciar la necesidad de adaptar un documento de ámbito urbano al espacio rural y ponerlo en marcha.

Este documento refleja la proactividad de la provincia a la hora de adaptar las directrices de la ONU, la Unión Europea y la propia Agenda Urbana Española a las necesidades del entorno rural. Se trata de un texto que recoge las líneas maestras de actuación para los próximos años en la provincia de Segovia, y que a la vez resulta ágil y versátil, abierto a actualizaciones, cambios y modificaciones en función del rumbo que tomen las políticas palanca de las distintas administraciones a todos los niveles.

El acto de puesta de largo de la Agenda estuvo respaldado por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, con la presencia del director general de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Olivié Bayón; la subdirectora general adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández y el director general de Administración Local de la Junta de Castilla y León, Héctor Palencia que participaron, junto a De Vicente en una mesa redonda de la que también formó parte el director de TechFriendy, la consultora que ha elaborado el documento, Sergio Serna. Éste último explicó que se ha realizado una adaptación de la metodología de la Agenda Urbana Española para dotarla de un enfoque más rural y adaptado a las características del territorio ya que, por ejemplo, el 80 por ciento del total de 208 municipios de la provincia cuentan con menos de 300 habitantes.

Objetivos

Los objetivos estratégicos de la Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia son: ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; promover el equilibrio territorial y revitalizar el mundo urbano y rural; prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia; hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; favorecer la conectividad y la movilidad sostenible; fomentar la cohesión social y territorial, buscar la equidad y combatir la despoblación; impulsar y favorecer la economía urbana y rural; garantizar el acceso a la vivienda; liderar y fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

El plan de acción de esta Agenda se concibe como un documento vivo en constante evolución que irá incorporando nuevos proyectos y definiendo en detalle otros tantos. En este momento, esos proyectos, como respuesta a los objetivos mencionados, son: potencialización de nuevas actividades agrícolas y ganaderas sostenibles, naturalización del territorio urbano y las infraestructuras locales; plan integral de ordenación urbanística territorial y de depuración de aguas residuales; proyecto piloto de CERO emisiones en la administración local y mejora de la eficiencia energética; optimización de la gestión del ciclo integral del agua a través de la modernización de redes y aplicación de nuevas tecnologías; plan de adaptación de vías en núcleos urbanos y accesibilidad a puntos de recarga eléctrica; cuidados de larga duración y creación de un centro de investigación e innovación social; plan de sostenibilidad turística integral para la provincia de Segovia y fomento de una red de ecomuseos provinciales; catálogo público de recursos habitacionales vacantes y desarrollo de la plataforma digital ‘Mercado inmobiliario rural de Segovia’; territorio Smart 360 grados, y plataforma web de concienciación y formación en ciberseguridad.

Diputacion Presentacion Agenda Rural Sostenible KAM4112
Un momento de la mesa redonda celebrada en el Teatro Juan Bravo tras la presentación de la Agenda. / KAMARERO

Un trabajo de grupo

La Agenda se ha configurado a partir de un proceso de reflexión estratégica en el que han participado diferentes grupos de trabajo de la institución y otros agentes como los Grupos de Acción Local, la Federación Empresarial Segoviana o la Cámara de Comercio, para realizar un diagnóstico de situación de la provincia en torno a los diez ejes estratégicos que establece la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española, para luego llegar a definir un plan de acción. El director de TechFriendly, Sergio Serna, destacó “la alta implicación político-técnica en el proceso de elaboración de un documento que plantea una visión territorial que pone el foco en las necesidades de los pueblos más pequeños de la provincia de Segovia, basada en proyectos estratégicos de impacto sobre el territorio alineados con las prioridades de inversión de los fondos de recuperación europeos para que sirva como herramienta de planificación estratégica de la provincia de Segovia con horizonte 2030”.

El diagnóstico previo de la provincia realizado antes de redactar la Agenda, establece que Segovia es la provincia de Castilla y León con menor superficie, con 6.921 kilómetros cuadrados, lo que supone tan solo un 7,35 por ciento de ella. Las tierras de cultivo ocupan una proporción mayoritaria de la superficie provincial (38,33%). La preponderancia de los paisajes de los secanos cerealistas continúa siendo el principal escenario visual y cultural de las llanuras sedimentarias. Una segunda manifestación paisajística viene definida por prados, pastos y matorrales (27,69%), idóneo para la explotación ganadera en los márgenes de las sierras y sus piedemontes. El arbolado define la tercera manifestación paisajística: la forestal (27,27%).

La provincia cuenta con una valioso patrimonio natural con diversas figuras de protección: Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Parque Natural Hoces del río Duratón, Parque Natural Hoces del río Riaza y Parque Natural Sierra norte de Guadarrama. Además, cuenta con un importante patrimonio cultural, con representación de monumentos de diferentes épocas: romana, románica, gótica, rococó…, y suma 151 monumentos con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

La infraestructura viaria de la provincia de Segovia está muy condicionada por la estructura de la red nacional de carreteras y la red básica de sus ejes. La cercanía a Madrid y a vías rápidas que conectan Segovia con otros territorios contrasta con las conexiones viarias deficitarias de algunos núcleos urbanos. En este sentido, se pretende favorecer la ciudad de proximidad y territorios en red conectados y potenciar modos de transporte sostenible.

Planes y estrategias

  • Suelo. Análisis de los beneficios socioeconómicos en las Hoces del río Riaza; Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y estudios de las consecuencias medioambientales y económicas de la sobrexplotación de los recursos hídricos en la provincia de Segovia.
  • Dispersión urbana. Análisis del medio físico: delimitación de unidades y estructura territorial de Segovia, y Programa de fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural, de la Junta.
  • Innovación digital. Plan provincial de telecomunicaciones 2018 y Plan de modernización de la Diputación Provincial de Segovia (2017-2020).
  • Actividad económica. Programa de recuperación socioeconómica ‘Segovia, Provincia Reactiva2’.
  • Turismo. Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, Hoces de Segovia.
  • Igualdad. I y II Plan de Igualdad Provincial de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Segovia (2002-2011) y I Plan Local de acción social (2005-2008) y II Plan Local de acción social (2011-2015).
  • Cohesión Social. Encuesta ciudadana sobre calidad de vida en la provincia de Segovia, marzo de 2014 (SOCUVA).
  • Residuos. Reduce, reutiliza y recicla tus residuos en Segovia.
  • Transporte. Necesidades de transporte en el medio rural de Castilla y León: Condicionantes territoriales, en el I Foro Internacional de Transporte Rural, Transporte a la demanda.
  • Carreteras. Planes de carreteras de la Diputación de Segovia (2016-2020).
  • Energía. Estrategia de eficiencia energética 2020. Sector transversal I+d+i, de la Junta de Castilla y León, y Plan de eficiencia energética de la Diputación de Segovia.
  • Cambio climático. Informe de Medio Ambiente en Castilla y León.
  • Instrumentos de gobierno. Plan anual normativo provincial y Plan avanzado de formación, acompañamiento y mejora continua para ayuntamientos.’