12 2 WEB
El certamen invita a la reflexión y a la concienciación. /EA

La Unidad de Igualdad, Género y Diversidad de la Diputación de Segovia, apoyándose en el Consejo Provincial de Igualdad y con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha lanzado un concurso de relatos cortos dirigido a los grupos de las Aulas Sociales de la institución provincial.

El certamen que se convoca por segundo año consecutivo, se articula para que los grupos creen un mismo relato que funcione, tanto como elemento cohesionador como reivindicativo. De esta forma, la literatura sirve como una herramienta socializadora que permita unificar ideas y colaborar con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres, según indican fuentes de la Diputación.

Entre las temáticas propuestas desde la Unidad para los trabajos, que deberán ser originales e inéditos, figuran la lucha contra la violencia de género, los efectos de la violencia de género sobre mujeres y familiares, los homenajes a las víctimas de esta lacra, la constitución de una sociedad igualitaria y libre de violencia machista, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la violencia de género y el medio rural o las nuevas masculinidades.

Desde la Diputación remarcaron que está restringido a los participantes de las Aulas de las Aulas Sociales para promover una oportunidad ideal para crear un espacio de reflexión y creatividad entre personas principalmente mayores, que a lo largo de su vida han vivido la violencia de género desde otra perspectiva muy distinta de la que tienen las nuevas generaciones. Se busca contrastar posicionamientos, intercambiar ideas para extraer conclusiones y se acabe creando un escenario favorable para el cambio y sensibilizado con la libertad y el respeto.

El año pasado, el texto ‘Herencia de unos padres a sus hijos’, escrito por el grupo de Aldealengua de Pedraza, consiguió conmover al jurado con su apuesta por la transmisión de valores como la humildad, la honradez y la verdad de una generación a otra. Una primera edición en la que participaron cerca de 500 personas dividido en 66 grupos.

En esta segunda convocatoria, el plazo de presentación de trabajos finalizará el 25 de noviembre.