De Vicente, en el centro, junto a la responsable del servicio de Asuntos Sociales María del Mar Martínez y la diputada Azucena Suárez, presentaron los actos de la campaña. / EL ADELANTADO
Publicidad

La Diputación de Segovia ha presentado los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que reunirán  a las participantes en los programas del área de Asuntos Sociales en el Teatro Juan Bravo el próximo lunes para participar en este caso en un acto en el que las artes escénicas serán las protagonistas del mensaje de sensibilización y apoyo a favor de la lucha contra la violencia de género.

El lema escogido para este 2019 es claro en ese sentido: ‘No seas espectador. ¡Actúa!’, y tal y como explicaba De Vicente, “pretende implicarnos a todos para que no nos quedemos mirando, mientras a nuestro alrededor decenas de mujeres son asesinadas cada año; tenemos que movernos, denunciar y seguir buscando la manera de conseguir que cualquier comportamiento violento, físico o verbal, no quede impune”.

La Diputación ha querido aprovechar el doble mensaje del lema de esta campaña y, jugando con el ‘¡actúa!’, ha organizado un acto central para el próximo lunes 25 de noviembre en el Teatro Juan Bravo, a partir de las 17:00 horas, en el que las actuaciones escénicas serán protagonistas. Con la monologuista Sara Escudero ejerciendo de maestra de ceremonias, el evento, cerrado al público general y que congregará en las butacas del Juan Bravo a los participantes de programas del Área de Asuntos Sociales como Construyendo Mi Futuro, Ocio alternativo para jóvenes, Aulas Sociales y Aulas de Manualidades, contará además con la bailarina Lola Eiffel y las actrices Rosa Puga y Camila Almeda. Ellas cuatro, cada una en su especialidad, ofrecerán una pequeña muestra de su trabajo, con un monólogo, un breve espectáculo de danza, y una obra de microteatro, en los que la temática girará en torno a la igualdad y la violencia de género. Después, todas ellas compartirán junto a Mónica Carretero, creadora de la imagen de la campaña, un diálogo sobre el tema central.

El presidente de la Diputación Miguel Ángel de Vicente, que no ha querido desvelar demasiados detalles del acto central ha anunciadonunciado que hasta el próximo lunes 29 de noviembre un lazo violeta de grandes dimensiones permanecerá colgado en el Zaguán de la Diputación, y ha precisado  también que el evento del Juan Bravo se complementa con otras actuaciones que se desarrollan en la provincia a través de los CEAAS; tanto a lo largo del año, como en estas semanas previas y posteriores al día 25. Respecto a las primeras, el presidente de la institución provincial ha dado cuenta de los talleres dirigidos a la prevención de la violencia de género que se vienen desarrollando desde agosto con la participación de la agente de Igualdad de la Diputación y los TIC de los CEAS. Hasta la fecha, han sido 49 los talleres llevados a cabo, en los que han participado más de 600 personas pertenecientes a distintos colectivos y en los que se ha trabajado, de forma específica, la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el medio rural.

Además, durante el último mes, los 1.400 participantes de los grupos de Aulas Sociales de este curso han trabajado en torno al lema escogido para esta campaña y a las actuaciones que conforman el acto que tendrá lugar en el Teatro Juan Bravo. Como resultado final de este trabajo, y después de poner ideas en común y compartir experiencias, los grupos de Bercimuel, Maderuelo, Valdevarés, Campo de San Pedro, Estebanvela, Ayllón, Fresno de Cantespino, Aldealengua de Santamaría y Cilleruelo de San Mamés han manifestado, según ha revelado el presidente de la Diputación, su intención de editar un vídeo en el que han participado de manera activa todas las personas que forman parte de estos grupos.

Por último, el día 28 de noviembre en la localidad de Casla, a partir de las 16:30 horas, tendrá lugar una sesión de Cine-Fórum dirigido a los participantes de varios de los grupos del proyecto Aulas Sociales. Con esta actividad, al igual que con el resto de acciones programadas a lo largo del año desde el Área de Asuntos Sociales, se pretende sensibilizar sobre la lacra de la violencia de género, en un intento por que se conozcan sus causas y por que el resto de las personas asuma un papel activo y crítico, ante una realidad que, en la provincia de Segovia, tal y como ha indicado Miguel Ángel de Vicente, ha presentado en lo que va de 2019 un total de 105 nuevos casos. De éstos, 17 han sido atendidos desde el CEAAS de Cantalejo, 29 desde el de Cuéllar, 13 desde el de Prádena y 46 desde el de San Ildefonso, recibiendo desde atención social hasta siendo derivados a un centro de emergencias o a casas de acogida.

Precisamente una de esas casas de acogida es La Alborada, gestionada por la Diputación, en el marco de la integración de ésta en la Red de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Castilla y León. Según ha apuntado el presidente de la institución provincial, en la actualidad esta casa acoge a tres mujeres y tres niños, habiendo atendido en 2019 a un total de seis mujeres y siete niños.