8 1 WEB 2
Un momento de la presentación de los actos en la Diputación. /E.A.

La Diputación Provincial invita este año a inspirar igualdad frente a la violencia contra las mujeres. Ante la celebración este jueves 25-N del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad provincial ha intensificado el programa de acciones para fomentar la igualdad y luchar contra la violencia de género. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, compareció ayer en rueda de prensa para explicar las actividades que se desarrollan en todas las áreas de la institución para desde la igualdad, erradicar definitivamente la violencia de género.

En cuanto al trabajo que realizan los Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS), De Vicente expuso que durante este año han atendido en conjunto un total de 116 casos, tres más que el año pasado, vinculados a la violencia de género. Por otro lado, el servicio ATENPRO ha atendido este año a 73 usuarias, siendo actualmente 54 las mujeres que están dadas de alta en este servicio. El presidente también señaló que la Casa de Acogida La Alborada, que gestiona la Diputación, acoge en estos momentos a cuatro mujeres y seis menores víctimas de la violencia machista.

A través de sus acciones por la igualdad, la Diputación tratará de inspirar igualdad entre la sociedad a través de sus centros residenciales, a través de los CEAAS y sus programas comunitarios o incluso por medio de los bibliobuses, que han preparado una exposición que rememora, con sus correspondientes carteles, cada uno de los mensajes lanzados desde 2012 en las últimas campañas de la Diputación.

Por lo que respecta a los cuatro CEAAS, llevan todo el mes de noviembre promoviendo espacios de reflexión dirigidos, de manera prioritaria, a los grupos de Aulas Sociales, Aulas de Manualidades, Español para Extranjeros y Ocio Alternativo. Estos centros de Cantalejo, Cuéllar, San Ildefonso y Prádena están llevando a cabo diferentes acciones para prevenir la violencia de género y a favor de la igualdad, con proyecciones, talleres, coloquios y otras actividades.

El presidente también indicó algunas de las actividades que se están realizando estas semanas en los centros de La Alameda, el CAPDI Los Juncos, el CSS La Fuencisla o la residencia de menores Juan Pablo II.

Entre las acciones que están poniendo en marcha estos centros figuran desde el proyecto ‘Sensibilización sobre la violencia de género’, que está trabajando la educación sexual y el buen trato a las personas entre los residentes de ‘Los Juncos’, has la composición de una canción a cargo de uno de los residentes de ‘La Fuencisla’, en cuya creación también han colaborado los alumnos del CEIP La Atalaya de Palazuelos de Eresma. En ‘La Alameda’ se ha elaborado una silueta de una mujer a tamaño real, con un vestido que decorarán a base de flores y mensajes inspiradores de igualdad.

El acto central, que no quiso desvelar durante la rueda de prensa, tendrá lugar este jueves después del pleno provincial en el Patio de Columnas del Palacio provincial, donde se realizará una performance en torno a un magnolio, como símbolo de fortaleza y longevidad. Miguel Ángel de Vicente destacó que la flor del magnolio se identifica en la cultura oriental con el respeto, honor, amor y equilibrio de la persona. “El próximo jueves demostraremos el compromiso de la Diputación con la lucha contra la violencia de género y por la igualdad”, concluyó el presidente.