Jaime Pérez, durante la rueda de prensa telemática. /E.A.

La Diputación Provincial mejorará sus sistemas de seguridad informática en 2021. El Área de Recursos Humanos y Gobierno Interior prevé incorporar sus archivos a la nube, minimizando el riesgo de pérdida de datos y contribuyendo a la implantación del teletrabajo. Este es uno de los principales retos del departamento que gestiona Jaime Pérez, que ayer presentó en rueda de prensa telemática los objetivos para el presente año.

También se verá mejorada la seguridad en el ámbito cibernético por la incorporación temporal a la plantilla de un técnico jurídico especialista en administración electrónica, protección de datos y transparencia.

Por otro lado, también en materia cibernética, la normativa, y en concreto la Ley de Accesibilidad Web, llevará a la institución provincial a adaptar la accesibilidad y la externalización del alojamiento de la web corporativa y de aquellas municipales que son gestionadas por los técnicos de Diputación.

Además, por lo que respecta al trabajo de la Sección de Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Jaime Pérez apuntaba también que durante este año se seguirá trabajando, en colaboración con la Junta de Castilla y León, en los convenios de extensión de banda ancha y de mejora de la TDT en todo el territorio de la provincia. “Si fuese necesario, aportaremos las partidas económicas que se consideren oportunas y estudiaremos junto a los ayuntamientos la posibilidad de abordar proyectos de mejora de la cobertura TDT en sus localidades”, afirmaba Jaime Pérez, consciente de que éste es, junto al abastecimiento y la depuración del agua en los pueblos, uno de los temas que más preocupan y ocupan al actual equipo de Gobierno de la institución provincial. La inminente contratación e implantación de un nuevo servicio de telecomunicaciones global de la organización, que buscará una mejor calidad del servicio, especialmente en lo referente a la cobertura móvil en la provincia, también constituye otra de las cuestiones abordadas desde esta sección.

Infraestructuras

De cualquier modo, la mejora en la seguridad en este 2021 no sólo afectará al plano informático, ya que la pandemia también ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar y adaptar las infraestructuras y dependencias de la Diputación para la creación de espacios más seguros para la salud de trabajadores y usuarios. Así, los centros residenciales dependientes de la institución provincial, que ya comenzaron a experimentar su adaptación arquitectónica a mediados del año pasado, seguirán modificando su distribución gracias a una serie de obras que, en algunos casos serán llevadas a cabo por los propios equipos del Servicio de Arquitectura y, en otras, serán adjudicadas a empresas externas.

Entre estos trabajos destacan, la creación de una Unidad de Convivencia y un nuevo almacén de farmacia en el CSS La Fuencisla; la apertura de un nuevo acceso para personal y la reforma de los vestuarios de personal, además de la redacción de un proyecto para acometer la reforma de los cinco módulos de habitaciones con baño compartido que existen en el CAMP El Sotillo; la ejecución de la obra para la rehabilitación del edificio destinado a albergar una sala de psicomotricidad y varias aulas en el centro Juan Pablo II; o la reforma de varios pasillos y la adaptación de una sala de estar una cocina para una tercera Unidad de Convivencia en la residencia La Alameda de Nava de la Asunción.

Por otro lado, el Palacio Provincial y el Museo Esteban Vicente también serán escenario de la ejecución de obras de distinta magnitud promovidas desde un Servicio de Arquitectura que en este 2021 ya ha dado por concluidos los trabajos en el parque de maquinaria de Palazuelos de Eresma y que también tendrá entre sus acometidos realizar la planificación global y la redacción del proyecto del futuro Parque Provincial de Bomberos, previsto en un principio en la finca de Quitapesares.

En cuanto los servicios de Contratación y de Fomento, Patrimonio y Asuntos Generales, Jaime Pérez expuso los diferentes procesos selectivos que tienen y que contemplan, desde contrataciones temporales propias y otras cofinanciadas, hasta convocatorias de personal laboral fijo y funcionario pertenecientes a la Oferta de Empleo Público.

Entre todas ellas, hasta un total de setenta plazas entre funcionarios y personal laboral fijo, el diputado destacó las referentes a distintos puestos de trabajo en los centros residenciales y en los CEAAS, la ya mencionada incorporación de un técnico jurídico especialista en administración electrónica, protección de datos y transparencia, la reciente toma de posesión de un técnico de administración general y la plaza de técnico superior de medioambiente cuyo plazo de entrega de instancias finalizó el lunes con la presentación de 35 instancias. También finalizó ese día el plazo para tres plazas de conserje de centros residenciales, con más de 450 candidatos.