La Diputación impulsa su primer plan de igualdad

La institución pone en marcha dos líneas de ayudas para ayuntamientos, de 20.000 y 30.000 euros

“Proteger los derechos de las personas es un denominador común tanto de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, como de la Sección de Consumo”, afirmaba este martes en rueda de prensa la diputada de Servicios de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, que hizo balance de 2021 y anunció nuevas acciones para este 2022. La promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género continúa siendo pilar y objetivo de la Unidad, que tras dos años de existencia se ha propuesto consolidar su apuesta por la igualdad desde distintas perspectivas y por medio de diferentes maneras. El presente año será el que dé un impulso a la transversalización de esta cuestión, gracias a la implantación del I Plan de Igualdad de la Diputación, que será presentado más adelante tras su aprobación y para cuyo cumplimiento se crearán espacios de igualdad en los que se impartirá formación y en los que existirá una representación de cada Área.

“El objetivo principal continúa siendo el de sumar kilómetros de igualdad a la provincia, y esa adición empieza, además de por la ciudadanía –a la que seguiremos proporcionando material divulgativo– por la propia institución y sus trabajadores, a los que ya venimos informando y formando, y que también han mostrado su disposición a implicarse y participar por medio de diferentes iniciativas”, señalaba Suárez.

Así, recordó la participación activa de la corporación y el funcionariado en campañas como las del Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se seguirán reivindicando desde la Unidad, como también se hará valer la sensibilización en torno al Día Internacional del Orgullo LGTBI+ o al Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños.

En este sentido, el Consejo Provincial de Igualdad continuará siendo una herramienta importante para fomentar la colaboración y la coordinación interinstitucional a la hora de hacer frente a las desigualdades y contribuir a la erradicación de la violencia de género. Tal y como detallaba la diputada, se mantendrán a lo largo de 2022 tanto las asambleas del organismo como las cápsulas monográficas y se seguirá financiando la investigación, a través de los estudios en igualdad, de la situación real, atendiendo a diferentes parámetros, de la mujer en la provincia de Segovia. En concreto, 2022 servirá para poner el foco de atención en ‘La violencia de género en el mundo rural de Segovia y su impacto en las mujeres y en sus hijas e hijos’.

Además, la Escuela de Gestión y Buen Gobierno del Servicio de Asistencia a Municipios volverá a colaborar de manera estrecha en la divulgación de conocimientos y formación en estas materias a personal de los ayuntamientos y otros proyectos como los Programas Mixtos de Formación y Empleo del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad.

También serán programas en los que la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad vea proyectadas sus propuestas para la consecución de un territorio equilibrado, así como garante, tanto del cumplimiento de la legislación estatal en materia de igualdad, como del objetivo quinto de la Agenda 2030, que insta a “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Un momento de la presentación de los nuevos proyectos ayer en el Palacio Provincial. /E.A.
Un momento de la presentación de los nuevos proyectos ayer en el Palacio Provincial. /E.A.

Por otro lado, como novedad en este 2022, la Diputación ha puesto en marcha dos líneas de ayudas –cuyo plazo de solicitud concluye a final de mes– dirigidas a los ayuntamientos, y dotadas de 20.000 y 30.000 euros respectivamente, para el fomento de la igualdad en los ámbitos comunitarios y educativos de la provincia.

Suárez confirmó proyectos como el de ‘Supersegovianas’ que se mantendrán, buscando “honrar la vida, obra y memoria de las mujeres de Segovia que han hecho avanzar en distintas disciplinas a nuestro territorio” y poniendo en valor sus figuras a través de reconocimientos como el que recientemente se otorgó sobre el escenario del Teatro Juan Bravo a la primera alcaldesa de la provincia, Carmen Muñoz.

Telefonía e internet

A lo largo de 2021 la Sección de Consumo atendió de manera principal consultas y reclamaciones relacionadas con servicios de telefonía fija, móvil e internet, que supusieron un 65% del total de 328 expedientes de reclamaciones presentados por los ciudadanos, seguidas en un porcentaje del 16% por incidencias con el suministro eléctrico y la disconformidad en los procesos de facturación.

Los casos por controversias en compras realizadas a comercios, los incumplimientos de coberturas por parte de compañías aseguradoras o las reclamaciones a entidades financieras completan la distribución por causas de las reclamaciones tramitadas desde el Servicio de Consumo, cuyo responsable también tuvo que asesorar en nueve denuncias derivadas del cierre de las clínicas Dentix.

En cuanto al resultado de la tramitación de estos expedientes, en total fueron 272 (83%) los casos resueltos por mediación de la Sección, que en la mayoría de los restantes trasladó o derivó el expediente a otros organismos correspondientes. En cualquier caso, Consumo llegó a atender hasta 2.145 consultas a lo largo de 2021.

Este año está previsto implantar el uso de un sistema de cita previa a través de internet y un programa piloto de atención por videollamadas.