La Diputación impulsa el consumo local con ayudas a restaurantes para promover ‘menús de Km.0’

La institución provincial se compromete a apoyar económicamente a los beneficiarios, con una aportación de 2.000 euros por establecimiento

Menu Kilometro Cero en La Vereda de Riaza
Menú Kilómetro Cero, en La Vereda de Riaza. / EL ADELANTADO

La Diputación de Segovia lanza una línea de ayudas dirigidas a establecimientos de hostelería inscritos en su marca agroalimentaria, Alimentos de Segovia, con el propósito de vincular la riqueza gastronómica de la provincia con el consumo de proximidad y la sostenibilidad. Estas ayudas, que se aprobaron este martes en la Junta de Gobierno, están destinadas a la creación y promoción de un menú de kilómetro cero, en el que se destaquen los productos autóctonos de la provincia.

Los establecimientos hosteleros y de restauración, que estén inscritos en el registro de la marca Alimentos de Segovia y que deseen elaborar y ofrecer un ‘Menú Km.0’, podrán optar a estas ayudas incluyendo en sus menús al menos tres productos de la marca como ingredientes principales, distribuidos de manera equitativa entre el primer plato, el segundo plato y el postre, y tener el menú disponible en la carta del establecimiento durante un período mínimo de doce meses desde la fecha de resolución de la ayuda.

Menu Kilometro Cero
Menú ‘Kilómetro Cero’. / KAMARERO

La Diputación se compromete a apoyar económicamente a los beneficiarios de estas ayudas, con una aportación de 2.000 euros por establecimiento, hasta agotar el crédito presupuestario. Los gastos subvencionables incluyen los productos pertenecientes a la marca Alimentos de Segovia utilizados en la elaboración del Menú Km.0, así como los costos de marketing y publicidad asociados a su difusión.

Así, la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, manifestó que «esta iniciativa representa un importante impulso para nuestra economía local y para la promoción de nuestros productos agroalimentarios. Al fomentar el uso de ingredientes locales en la elaboración de los menús, estamos apoyando la sostenibilidad económica y ambiental de nuestro territorio». Y es que, tal y como destacó Rodríguez, “el enfoque en la economía circular es fundamental para asegurar un desarrollo sostenible a largo plazo. Esta convocatoria no solo promueve la calidad y la diversidad de nuestra gastronomía, sino que también impulsa prácticas responsables que contribuyen a la preservación de nuestros recursos naturales».

El plazo de presentación de las solicitudes para optar a estas ayudas estará abierto hasta el 15 de mayo y deberán presentarse a través del formulario disponible en la Sede Electrónica de la Diputación de Segovia en el trámite Promoción Provincial – Ayudas para la elaboración de Menú Km.0 Alimentos de Segovia. Se concederán por orden de entrada de la solicitud en el Registro General de la Diputación, siempre y cuando la documentación esté completa.