El presidente de la Diputación y la diputada de Empleo con representantes de la AIHS. / E. A.
Publicidad

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, acompañado por la diputada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la institución, ha mantenido encuentros telemáticos con el gerente de la Agrupación Industrial de Hosteleros de Segovianos (AIHS), Javier García Crespo, y varios directivos de la misma, así como con le presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), Juan Manuel Muñoz y su gerente, Juan Francisco Casado. Desde ambos sectores han pedido que la Diputación anime a los ayuntamientos a bonificar algunos impuestos y tasas municipales.

De Vicente ha compartido con los representantes de ambos algunas de la líneas del plan socioeconómico que ha elaborado la institución y que pretende ser un revulsivo para la provincia y paliar “los graves efectos económicos que está dejando la crisis sanitaria actual”.

Ese plan, que se dará a conocer próximamente, es fruto de semanas de reuniones con diferentes sectores y grupos de acción local de la provincia, así como organizaciones como FES, AJE o Cámara de Comercio. La hostelería, el comercio y el turismo en general son tres actividades que se interrelacionan unas con otras y cuentan con el apoyo de la Diputación.

En este sentido, ya se trabaja en campañas de impulso al comercio local, y una muestra es el proyecto en el que la institución colabora con la Federación Empresarial Segoviana y la Cámara de Comercio, ‘Compro Segovia’.

De Vicente ha trasladado a los hosteleros y comerciantes “la concienciación absoluta por parte de la Diputación para el desarrollo del comercio local” por un lado, y ha anunciado un proyecto de ayudas de reactivación que incluye soporte para ambos sectores o la potenciación del consumo de kilómetro cero y el apoyo a la producción local. Ha querido también hacer una mención especial al comercio de venta ambulante “porque es fundamental que perdure en nuestros municipios, es un servicio más a sus vecinos”.

El cambio tecnológico a abordar por parte de las empresas que forman parte de la AIHS y de la ACS se abordará de manera conjunta, así como la venta online, redes sociales, etc.

Plan Provincial de Empleo

Miguel Ángel de Vicente, acompañado en este caso por el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Interior, Jaime Pérez, ha mantenido otro encuentro virtual con el presidente y el secretario general de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega y José Luis de Vicente, respectivamente, con el secretario provincial de UGT, Manuel Sanz, y con el de CCOO, Alejandro Blázquez, como integrantes del Consejo Provincial del Diálogo Social.

El objetivo era abordar las líneas principales del próximo Plan Provincial de Empleo, así como la posibilidad de coordinar las medidas que se adopten este año.
Todos coinciden en que las circunstancias extraordinarias por la crisis sanitaria y social hacen necesario hacer hincapié en los colectivos vulnerables, tanto trabajadores como empresarios.

Desde la FES plantean diferentes tipos de ayudas a empresarios y mejoras en formación, un aspecto este último en el que los sindicatos reconocen dificultades por la imposibilidad de acciones presenciales. También analizaron temas como turismo, ayuda a domicilio y el refuerzo de personal en centros asistenciales.