La diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, en rueda de prensa. / EL ADELANTADO
Publicidad

La Diputación de Segovia destinará cerca de dos millones de euros al fomento del empleo en la provincia a lo largo del año 2020, lanzando una Oferta Pública con 70 puestos de trabajo y manteniendo como una de las prioridades el apoyo a los emprendedores, tanto con líneas directas de ayuda como con cursos de formación y asesoramiento, con el objetivo de dinamizar la provincia y facilitar la generación de riqueza como medio para fijar población y combatir el reto demográfico.

El Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la Diputación, que encabeza Noemí Otero, contará con un presupuesto de 1.672.500 euros a la espera de recibir cerca de otro millón más procedente de fondos de la Junta de Castilla y León –aún se deben aprobar los presupuestos generales de la Comunidad para este año- que gestionará directamente la institución provincial.

Así, el Área sustentará sus actuaciones en cuatro pilares: empleo y emprendimiento, la marca Alimentos de Segovia como herramienta fundamental de la promoción provincial, sostenibilidad e innovación. En este sentido, Otero adelantó en rueda de prensa que entre los retos “a medio plazo” del Área está explotar el emplazamiento de la provincia para que sea percibida por las empresas como un centro neurálgico atractivo. “Tenemos que saber vender las ventajas de estar a 100 kilómetros de Madrid y del principal aeropuerto de España, Segovia es el nexo natural de unión entre el centro y la zona norte de la Península”, destacó la diputada.

Empleo y emprendimiento

Desde su Presupuesto general, la Diputación lanzará este año una Oferta Pública de Empleo con 70 plazas. Del mismo modo, en colaboración con la Junta de Castilla y León, destinará cerca de dos millones de euros al fomento del empleo y el emprendimiento, dando continuidad a planes llevados a cabo en ejercicios anteriores y aumentando las líneas a las que tradicionalmente se ha acogido la institución.

Así, este año se va a implementar un Plan Provincial de Empleo “de envergadura y verdadera importancia para la provincia”, como lo definió Noemí Otero, quien recordó que está dirigido a municipios con menos de 250 habitantes. “Queremos aumentar el contrato de los empleados al servicio de los municipios para que puedan prestar un servicio correcto a los vecinos”, aseguró la diputada, quien confirmó que se dará continuidad a programas de la Junta de Castilla y León como PREPLAN, ELTUR y ELMET y se potenciará la formación para el empleo.

En este ámbito, presentó el Programa Mixto de Auxiliares de residencias en instituciones y el Programa de Desarrollo Personal y Orientación Laboral, en colaboración con la Fundación Cajaviva Caja Rural e impulsado por la Fundación Cuétara-Pascual, con más de 150 horas de formación y valorado en más de 3.000 euros.

El apoyo al emprendedor se hará de una manera renovada, toda vez que la Diputación pretende “acompañar y amparar a los autónomos y empresarios en el inicio de su actividad profesional, facilitándoles su día a día sin interrumpirles”. Por este motivo, la responsable del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad adelantó que, además del apoyo económico, contarán con un asesoramiento exclusivo y específico online a través de una bolsa de horas, adaptado a sus necesidades y horarios.

Asimismo, se hará especial hincapié en los comercios que ofrecen un servicio esencial y de cercanía a los vecinos de los pueblos. “Nuestra obligación es evitar que desaparezcan y fomentar nuevas aperturas, por lo que próximamente vamos a presentar una subvención renovada”, adelantó Noemí Otero.

Sostenibilidad

La diputada también puso el foco de atención en la creación y desarrollo de un concepto global de sostenibilidad que impregnará todas las actuaciones del Área. Así, se avanzará en proyectos de economía circular y formación en medio ambiente para escolares, habrá cuatro rutas medioambientales (que comenzarán el 22 de febrero) y, como novedad, se realizarán talleres monográficos anuales, estando 2020 dedicado en este aspecto a la gestión de residuos domésticos.

Además, se ofrecerán rutas y paseos medioambientales para los mayores, implementando así prácticas de ‘silver economy’, puesto que “su ocio bien trabajado desde la sostenibilidad puede convertirse en otro motor económico”, sentenció Otero.

Por último, dentro del área de innovación, se apuesta por abordar la metodología de trabajo y forma de gestión, así como por mantener los convenios con los ayuntamientos de Brieva, Espirdo y Sotosalbos, y se ha iniciado una colaboración con el Centro de Creatividad de IE University.

Alimentos de Segovia, marca ’embajadora’

El Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad se ha marcado como objetivo impulsar la marca de garantía Alimentos de Segovia, una “herramienta fundamental que tiene que servirnos para hacer provincia”, en palabras de la diputada Noemí Otero.

Así, se pretende desarrollar un ambicioso plan estratégico que aborde los cuatro años de legislatura, hasta 2023, “y que nos permita caminar hacia la excelencia en cuanto a los productos que elaboran las empresas segovianas”.

Para lograr este objetivo, desde el Área se marcan como objetivo participar en eventos destacados, como la Noche Q, “para que se reconozca y vincule, de manera indisociable, la marca Alimentos de Segovia con la calidad”, según la diputada.

Del mismo modo, se renovará la página web y se colaborará con Publicatessen, la Universidad de Valladolid, la IE University o la Asociación de Jóvenes Empresarios.