Presentacion Reactiva2
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente (izq.), presenta el programa de recuperación socioeconómica ‘Segovia, provincia Reactiva2’. / EL ADELANTADO

La Diputación Provincial presenta ‘Segovia, Provincia Reactiva2’, un nuevo programa de recuperación socioeconómica, que da continuidad al desarrollado el año pasado, con más de seis millones de euros, que complementan el presupuesto aprobado para este año, de 67 millones de euros. Sin duda, la creación de empleo sigue siendo la apuesta más importante de la institución provincial de cara a este 2021, aún en pandemia, a la que se destinarán cerca de tres millones de euros para lograr más de 400 puestos de trabajo en la provincia.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, presentaba ayer en rueda de prensa ‘Segovia, Provincia Reactiva2’, compuesto por seis planes sectoriales y 44 líneas de ayuda, que abordan todas las áreas de actuación de la institución provincial en materia económica y social. “Partiendo de unas cuentas ambiciosas desde la responsabilidad y honestas con las necesidades y las posibilidades de nuestra provincia”, aludiendo al presupuesto para este año, De Vicente destacó que la institución avanza ahora con más de seis millones de remanentes para poner en marcha ‘Reactiva2’, “que ahonda aún más en el carácter inversor, social y de apuesta por el empleo”.

Para el presidente, el nuevo programa trata de poner sobre la mesa todas las actuaciones que desde la institución provincial se van a llevar a cabo a mayores del presupuesto, “porque una vez más, queremos estar con aquellos que más lo necesitan”. La mayoría de las medidas contempladas en este plan “son fruto de muchas reuniones con los sectores implicados, quienes han trasladado sus demandas e inquietudes a cada uno de los diputados y, a partir de ahí hemos estructurado los seis planes que abordan el empleo, el comercio, la hostelería, el turismo, las infraestructuras, los servicios sociales o la cultura y el deporte”.

‘Reimpulsa2’, con 2.987.097,29 euros, es el plan dedicado al empleo, que a su vez, contempla nueve líneas de trabajo; Reintegra2, con 1.509.333,33 euros, se subdivide en cinco líneas centradas en infraestructuras en los pueblos; Reforza2 invertirá 935.000 euros en servicios sociales, con tres líneas de trabajo; Reinventa2 son ocho líneas de actuación con 425.000 euros para el sector turístico; Relanza2 se divide en 12 líneas de trabajo, con ayudas para el comercio y los emprendedores, con 360.000 euros, y Reorienta2 destinará 278.000 euros al sector de la cultura, con siete líneas de trabajo.

La mayoría de las actuaciones se llevarán a cabo con fondos propios de la Diputación Provincial. La Junta de Castilla y León aportará asimismo más de un millón y medio de euros, principalmente en los planes de empleo, como el PREPLAN, los programas mixtos, las brigadas forestales, los agentes de impulso rural, el programa COVEL y el plan de empleo turístico.

‘Reactiva2’ se convierte también en un juego de palabras porque “damos continuidad al programa Reactiva, que surgió en un momento en el que reactivar la provincia se antojaba fundamental, ya que estábamos inmersos en una pandemia sanitaria sin precedentes”. Desde este enfoque, De Vicente considera que ‘Reactiva2’es algo más, quiere dar un mensaje positivo, es decir, que hemos conseguido reactivarnos y tenemos que seguir en esa línea”.

‘Reimpulsa’, empleo

El plan ‘Reimpulsa2’ está formado por nueve líneas orientadas a la creación de empleo. Los planes de empleo de la Diputación volverán a llegar este año a los 208 municipios de la provincia y crearán más de 400 puestos de trabajo en el territorio. Así, con fondos propios de la institución provincial se ejecutarán el Plan de Empleo Rural I y el Plan de Empleo Rural II, que creará 85 puestos de trabajo en seis meses de contratación y que, como novedad, este año se ha ampliado también a las Comunidades de Villa y Tierra.

A estos planes propios hay que sumar también aquellos que se hacen en colaboración con la Junta de Castilla y León como el PREPLAN o el ELMET, las brigadas forestales, o el Programa Mixto de atención sociosanitaria. Además, se han establecido nuevas líneas para contratación temporal de personas desempleadas dentro de la propia institución provincial como el AIR (Agentes de Impulso Rural), el MAYEL o el COVEL. También, y como novedad, se han implementado las brigadas forestales de invierno contratando a doce personas durante seis meses.

‘Reintegra’, infraestructuras

En el capítulo de infraestructuras se ubica el plan ‘Reintegra2’ que suma más de un millón y medio de euros que “vendrán a complementar los más de 19 millones de euros de inversiones en la provincia contemplados ya en el Presupuesto”. Así, se destinarán 333.333,33 euros más a convenios de subvención directa para obras en los pueblos, con una aportación de 200.000 euros de la Diputación y de 133.333 de los propios ayuntamientos; otros 50.000 euros en la campaña de vialidad invernal, 114.00 euros en los convenios con los bomberos no profesionales para la extinción de incendios de apoyo en la provincia y más de un millón de euros se sumarán a los ya presupuestados para actuaciones y conservación de carreteras de la red viaria provincial. En concreto, serán 1.062.000 euros, que se dividirán en dos actuaciones en la red provincial: en carreteras, 1.027.000 euros, y en conservación de vías, 35.000 euros.

‘Reforza’, servicios sociales

En cuanto a los Servicios Sociales, la incorporación de remanentes que da lugar al plan ‘Reforza2’ permitirá incrementar las prestaciones sociales en 236.000 euros con el nuevo programa de Comida a Domicilio, al que se destinarán 206.000 euros, de junio a diciembre, y a partir del año que viene, 350.000 euros todo el año. También se incrementa la cuantía designada a Ayudas de Emergencia Social, 30.000 euros a mayores de lo contemplado en el Presupuesto 2021.

Además, los centros residenciales de la Diputación continuarán su transformación gracias a la inyección de 699.000 euros “que permitirá que sigamos avanzando en el modelo de atención individualizada en el que creemos profundamente, adecuando espacios arquitectónica y medioambientalmente”. El Centro de Servicios Sociales de La Fuencisla tendrá una inversión de 508.000 euros; la Residencia de Mayores La Alameda, 29.000 euros; el CAMP El Sotillo, 15.000 euros, y el Centro Juan Pablo II, 47.000 euros.

‘Reinventa’, turismo

Otro de los sectores que, sin duda, más está sufriendo los efectos de la pandemia es el turístico. Por eso, el plan ‘Reinventa2’ aumenta su presupuesto con respecto a 2020 hasta los 425.000 euros que aglutinan ocho líneas de ayuda. De nuevo, se crearán 19 puestos de trabajo gracias al Plan de Empleo Turístico (ELTUR). Además, se ha decidido duplicar la inversión, hasta los 100.000 euros, en subvenciones para los gastos derivados de la actividad para empresarios de alojamientos, restaurantes, bares y cafeterías sin terraza.

También se mantendrán los bonos ‘reinvenTa2 tus vacaciones’ en alojamientos rurales, restaurantes y empresas de actividad, con un presupuesto de 50.000 euros. La formación volverá a tener un papel importante, que abordará la gestión financiera, gracias al convenio con la UNED, la mejora de la atención al cliente o cómo vender los servicios turísticos, entre otros asuntos. Y también destaca la promoción de la provincia como destino turístico con la realización de una campaña publicitaria en medios nacionales y otras plataformas.

‘Relanza’, comercio

En materia de apoyo al comercio local, productos de proximidad, jóvenes y emprendedores surge el plan ‘Relanza2’. Este plan recoge una línea de subvenciones al comercio rural, minorista, hostelería y restauración de 150.000 euros, la financiación de los costes de mantenimiento y uso de TPV con una partida de 10.000 euros. Además, este año habrá una línea propia dotada con 10.000 euros de apoyo y promoción de la venta ambulante, bonos de consumo local dirigidos a la hostelería que consuma ‘Alimentos de Segovia’, además de campañas de promoción del consumo local y promoción de este consumo en comercios minoristas.

Los socios de ‘Alimentos de Segovia’ volverán a contar con un importante apoyo en cheques de ayuda a socios afectados por los efectos de la crisis sanitaria. Y la línea dedicada a jóvenes y emprendedores cuenta con una cantidad cercana a los 35.000 euros que contempla la exoneración de alquileres en las oficinas del VICAM, una convocatoria de ayudas a empresas de reciente creación y emprendedores y una bolsa de horas de formación personalizada.

‘Reorienta’, cultura

El plan ‘Reorienta2’ contempla 150.000 euros en ayudas en materia cultural para agrupaciones de artes escénicas, música…, y a profesionales y empresas del sector, así como para nuevas actuaciones de profesionales en los pueblos de la provincia. A esto se suma un montante de 128.000 euros para las becas de investigación del Instituto de la Cultura TradicionalManuel González Herrero’ y nuevos estudios relacionados con la tradición y las costumbres de los pueblos segovianos.

En cuanto a Deportes, la Diputación de Segovia articulará una línea de ayudas directas a gimnasios y empresas de gestión deportiva de la provincia dotada con 25.000 euros para gastos de señalización, acondicionamiento, remodelación o mantenimiento de sus instalaciones, “porque no podíamos olvidarnos de otro de los sectores que más ha sufrido la incertidumbre y las durezas de las medidas provocadas por la pandemia”, recalcó el presidente de la Diputación Provincial.