La reunión entre los grupos de acción local y el presidente se celebró en el Palacio Provincial. /E.A.
Publicidad

La Diputación de Segovia apoyará una vez más, de forma económica, la actividad de dinamización de la provincia que se realiza a través de los grupos de acción local, con cuyos representantes se ha reunido recientemente el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, para proceder a la firma de los convenios de colaboración con los mismos. De este modo, el presidente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo Honorse-Tierra de Pinares, Carlos Fraile, la presidenta de Aidescom-Santa María la Real de Nieva, Pilar Ares, el presidente de Codinse, Jesús López, y la presidenta de la Asociación del Desarrollo Rural de Segovia-Sur, María Cuesta, se daban cita en la sala del Trono del Palacio Provincial, donde suscribían con Miguel Ángel de Vicente un acuerdo que se ha visto aumentado este 2020 en 2.500 euros con cada uno de ellos, siendo de 10.000 euros el incremento total.

Desde 2014 y hasta ahora, el apoyo económico de la institución provincial a cada grupo de acción local estaba cifrado en 20.000 euros, de modo que la Diputación destinaba un total de 80.000 euros a estas subvenciones. Sin embargo, para este año la Diputación ha querido realizar un esfuerzo, consciente de que estas entidades sin ánimo de lucro realizan un importante trabajo en beneficio del desarrollo económico y social de sus zonas de influencia, y ha destinado un total de 90.000 euros a este objeto.

Estas subvenciones permitirán a los grupos de acción local financiar gastos corrientes como apoyo de sus actividades de desarrollo del programa Leader, a través del cual se establecen estrategias que permiten a los territorios evolucionar y aprovechar sus recursos. Por este motivo, el pago de estas subvenciones se lleva a cabo en dos partes; una de 10.000 euros tras la firma del acuerdo y una segunda de 12.500 euros que no se efectuará hasta una vez ejecutados los proyectos y previa presentación de la documentación justificativa.

Al término del acto de firma de los convenios, la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, quien había acompañado a Miguel Ángel de Vicente en la rúbrica, mantuvo una reunión con los representantes de estos grupos, en la que se interesó por el trabajo de éstos en la provincia, haciéndoles partícipes de las iniciativas que se van a poner en marcha desde su Área.

Entre los puntos abordados en el orden del día, figuraron, desde las rutas medioambientales ‘Camina por Segovia’ para los próximos meses, hasta el proyecto de Desarrollo Personal y Orientación Profesional (DPOP) que se va a llevar a cabo junto a la Fundación Caja Rural y CVISEM. La diputada también informó a los presentes sobre las próximas convocatorias de subvenciones de la Diputación gestionadas desde Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, así como de los proyectos de formación programados para productores de ‘Alimentos de Segovia’.