Festival Aulas para convivir cantando
Festival Aulas para convivir cantando

Durante el invierno, la vida social en muchos pueblos de la provincia se reduce drásticamente. Por ello, la Diputación de Segovia volverá, un año mas, a poner en marcha su programa ‘Aulas para convivir cantando’. Este ha logrado, edición tras edición, reunir a participantes de todas las generaciones en torno a una actividad comunitaria.
En esta ocasión, se dispuso una consignación presupuestaria de 50.000 euros. A ella, pueden acceder los ayuntamientos de poblaciones comprendidas entre los cincuenta y los 1.500 habitantes, interesados en poner en marcha uno de estos grupos de canto coral, disponen hasta las 14:00 horas del próximo 9 de enero para tramitar su solicitud a través de la Sede Electrónica de la institución provincial.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que durante el último ejercicio han formado parte de este programa diecinueve grupos, desde el Área de Cultura, Juventud y Deportes que dirige José María Bravo se ha determinado que tengan prioridad a estas ayudas aquellos ayuntamientos que hubieran recibido una subvención para estas aulas en 2022 y 2023.
“Somos conscientes de que en muchos pueblos está arraigado este programa desde hace años y son varios los que en sus aulas acogen a vecinos de las localidades próximas, por lo que queremos que los participantes sigan contando con esta actividad en la planificación de sus rutinas y calendarios de entretenimiento y ocio”, argumenta José María Bravo.
Al mismo tiempo, recordó cómo “cada año los componentes de estos grupos celebran conciertos conjuntos que reflejan el espíritu con el que nació esta propuesta”.

De cualquier modo, el programa está presupuestado para un número máximo de veintidós ayuntamientos, que obtendrían una ayuda de 2.272 euros. Aunque, existe la posibilidad de que, en el supuesto de que no se cubriera el cupo máximo de consistorios, la ayuda pueda ascender hasta los 3.125 euros por peticionario.

Como ‘gastos subvencionables’, en la convocatoria publicada en el BOP del pasado lunes, 4 de diciembre, consta que las ayudas serán destinadas a la impartición de clases de formación musical básica durante 2024, con una duración mínima de una hora y máxima de setenta y cinco minutos por sesión.

Además de la realización de conciertos y actuaciones. Asimismo, entre los gastos que los ayuntamientos podrán justificar a través de estas ayudas figuran también aquellos de publicidad, material didáctico o transporte, no pudiendo incluirse en este apartado los denominados ‘gastos de inversión’.

Entre las localidades que han contado este año con el programa de ‘Aulas para convivir cantando’ figuran municipios como Navafría, Fuenterrebollo, Sacramenia, Nieva, Juarros de Voltoya, Fresneda de Cuéllar, Olombrada o Martín Muñoz de la Dehesa.