Diputacion Pleno Votacion Todos KAM1423
Hacía mucho tiempo que no se veía esta imagen, de consenso, en el pleno provincial. /KAMARERO

La Diputación Provincial pide a Adif y Renfe una mayor intensidad de frecuencias en la línea ferroviaria que une Segovia con Madrid y Valladolid, para dar una mejor respuesta a los más de 1.200 segovianos que cada día se desplazan a ambas capitales para estudiar o trabajar. Los tres grupos políticos (PP, PSOE y Grupo Mixto) presentaron y aprobaron en pleno una moción conjunta para reclamar también un acceso a la estación de alta velocidad Segovia Guiomar desde la circunvalación SG-20 y permitir así una entrada directa para los ciudadanos que se desplazan desde la provincia para coger el tren en Segovia. Asimismo, solicitan la mejora de la carretera actual de acceso, propiedad de Adif, y cuya conservación corre a cargo del Ayuntamiento de Segovia.

Los tres grupos políticos proponen un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de Segovia para la financiación de un acceso directo a la estación de alta velocidad.

En cuanto a los trenes para los que demandan más frecuencias, la Diputación pide la reposición del tren Avant diario con salida a las 21,30 horas de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y llegada a Segovia a las 21,57 horas. Asimismo, se exige el restablecimiento del Avant con salida a las 6,40 horas de Madrid y llegada a Segovia a las 7,08 horas destino Valladolid Campogrande.

La institución provincial solicita parada del tren Alvia destino Gijón (Avant a Valladolid), con salida a las 7,08 horas de Madrid y vagones Avant para los segovianos en plazas sinergiadas en dicho tren, para poder trasladarse así los trabajadores de Segovia a Valladolid y entrar en sus trabajos antes de las nueve de la mañana. También piden vagones Avant en el Alvia procedente de San Sebastián, con salida a las 20,50 horas de Valladolid y parada en Segovia a las 21,35 horas. Y se reclaman ocho vagones en los trenes Avant para aquellos servicios que van con cuatro vagones siempre completos.

Otras dos solicitudes se refieren a hacer diarios laborables el Avant con salida de Valladolid a las 16,27 horas, pero que solo circula viernes y domingos, y el Avant de lunes a jueves, con salida de Madrid a las 18,45 horas.

Por otro lado, la Diputación solicitará a Renfe que la periodicidad actual de los abonos de los trenes Avant sea definitiva y no limitada hasta el 31 de diciembre de 2021. E instará a la Junta a implementar “de manera inmediata” su promesa de subvencionar el 25 por ciento en los abonos de los trenes, para todas aquellas personas que teniendo su domicilio fiscal en cualquiera de los municipios de la Comunidad, trabajen fuera de sus límites territoriales.

Desde la Diputación argumentan que la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid es la que mayor número de viajeros de España soporta, en concreto 6.888 al día. En comparación con la media distancia convencional, es la tercera que mayor número de viajeros traslada, tras la línea Barcelona-Sants a Girona-Port-Bou y A Coruña-Santiago-Vigo.