La Pinilla Estacion Esqui KAM4063
La Pinilla atraviesa una situación muy difícil. /KAMARERO

El pleno de la Diputación debatirá sobre el apoyo de la institución provincial a la estación de La Pinilla, a propuesta del Grupo Socialista, que planteará una moción por la que pide la implicación de la Diputación y la Junta de Castilla y León en la puesta en marcha de medidas económicas que ayuden a paliar la difícil situación financiera que atraviesa la estación de esquí segoviana. Además, reclama la elaboración de un plan director para La Pinilla, que aborde un programa de inversión, modernización, recuperación y consolidación y líneas de actuación futura del complejo de Cerezo de Arriba, que gestiona el Ayuntamiento de Riaza.

El portavoz socialista, Máximo San Macario, recuerda que la sociedad mercantil de La Pinilla S.A. atraviesa un momento económico y financiero “crítico”, como consecuencia de la escasez de nieve de las últimas temporadas y de las medidas contra la pandemia del Covid-19. Para hacer posible que La Pinilla siga funcionando, el Ayuntamiento de Riaza ha comprometido un millón de euros de las arcas municipales. En este sentido, los socialistas demandan el apoyo de las administraciones provincial y autonómica para La Pinilla, “al ser evidente que el Ayuntamiento de Riaza no tiene capacidad suficiente para acometer las necesidades de la estación y su planificación futura”.

Para el portavoz socialista, ese compromiso sería con toda la comarca del nordeste segoviano, “porque La Pinilla es un elemento dinamizador económico y laboral de primera magnitud para esta zona de nuestra provincia tan castigada por la despoblación, generando en torno a 40 empleos directos y varias decenas de más de empleos indirectos”.

El PSOE lamenta que hasta ahora la Junta “solo ha manifestado a través del delegado territorial un aparente interés en incluir ayudas a La Pinilla en el futuro plan de fomento territorial”. Hay que recordar que, a través de un comunicado, la Delegación Territorial anunciaba hace unas semanas tras un encuentro con el alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, la presentación por parte de éste último de un “avance” de un plan de viabilidad para La Pinilla. Los socialistas muestran su sorpresa, cuando, según explican en una nota de prensa, el alcalde de Riaza negó en pleno que hubiera presentado ese “avance”, “llegando a decir que: o bien miente la prensa o miente el delegado territorial”. Para San Macario, esta situación “roza el absurdo y sería para echarse a reír si no fuera porque evidencia el desprecio del delegado territorial de la Junta a los riazanos y a toda la comarca”.