Noche Mundial Starlight en Navas de Oro. / Carlos González

Con el cielo nocturno de la provincia una vez más como reclamo, el Servicio de Juventud de la Diputación y la empresa Astronomía Cercana, dirigida por el astrónomo Carlos González, vuelven a unir sus objetivos este verano para mostrar a los más jóvenes la belleza de la noche segoviana en una serie de talleres desde el 30 de junio al 29 de septiembre.

Empezando por Collado Hermoso y terminando en Ayllón, para cerrar de manera tardía el verano, el calendario suma treinta citas, otras 12 julio, 15 en agosto y una más en septiembre.

Las plazas son limitadas por lo que las personas interesadas deben contactar con el ayuntamiento de su municipio, teniendo en cuenta que los menores de 14 años deben estar acompañados por un adulto durante el taller.

En estas citas, que se han convertido en una de las acciones dirigidas a los jóvenes de mayor éxito durante la época estival, la Diputación persigue promover el conocimiento de uno de los grandes recursos del patrimonio natural de la provincia.

Empeñada, desde hace años, en hacer del cielo de nuestros pueblos un reclamo turístico que, además, contribuya a la pernoctación en la provincia, la institución provincial ha puesto especial interés durante el último mandato en programar actividades, como la Semana del Astroturismo, que den a conocer un cielo que se caracteriza por su poca contaminación lumínica y su gran visibilidad.

En estos talleres de Astronomía, que siempre estarán sujetos a las condiciones meteorológicas, los jóvenes aprenderán, de la mano de un equipo de expertos, a distinguir las estrellas y otros cuerpos celestes, llegando a utilizar, en algunos casos, el telescopio.

Las personas interesadas también pueden ponerse en contacto con el Servicio de Juventud de la Diputación en el teléfono 921 113 439 o en el correo electrónico segoviaesjoven@dipsegovia.es.