Presentacion de la oferta turística de la provincia para INTUR. / EL ADELANTADO
Presentacion de la oferta turística de la provincia para INTUR. / EL ADELANTADO

La Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) de Valladolid abrirá sus puertas el próximo jueves, 17 de noviembre, donde el organismo de Turismo de la Diputación, Prodestur, cumplirá 25 ediciones representando los destinos y propuestas de la provincia. En esta ocasión Segovia contará con un decorado ambientado en la industria cinematográfica.

La institución provincial se ha propuesto, como indicó este lunes en rueda de prensa la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, promocionar Segovia como una provincia de cine. Así, y teniendo en cuenta que los rodajes “suponen una fuente de ingresos importante para muchos municipios y una manera diferente de promocionar nuestros pueblos” y valorando también que “como punto fuerte contamos con una gran diversidad de escenarios, en la que destacan nuestros variados paisajes, nuestros pueblos medievales y actuales o nuestros monumentos de diferentes estilos, nuestros castillos y nuestros palacios”, Prodestur se ha marcado como objetivo para este 2023 hacer de los paisajes de película de las localidades segovianas su principal reclamo para el turista.

Y es que, como informó Rodríguez, aportando algunas cifras relativas al municipio de El Espinar, en el que se hace especialmente destacada la contraprestación que estos rodajes ofrecen a la localidad, “además de la aportación económica que suponen, dan visibilidad a los municipios y a todos sus recursos y singularidades”. ‘Trece rosas’ en Vegas de Matute, ‘Los futbolísimos’ en San Rafael, ‘Tarde para la ira’ en Martín Muñoz de las Posadas, la serie ’30 monedas’ y el anuncio de Navidad en Pedraza o el programa MasterChef Celebrity en el Real Sitio de San Ildefonso, son algunos de los ejemplos que han animado a Prodestur a hacer de su presencia en INTUR un escenario de cine, en el que, además recibir a los visitantes con palomitas, tampoco faltará un padrino a la altura de las circunstancias: el actor segoviano Luis Callejo, quien apoyará con su presencia en la mañana del viernes la variedad de actividades programadas en el espacio de la Diputación.

Seis municipios

A lo largo de la Feria, que el jueves estará dedicada únicamente al sector profesional y el resto de días abrirá sus puertas al público, los técnicos y la diputada de Prodestur asistirán a diferentes propuestas, como Intur B2B e Intur Talks, acciones habilitadas para el intercambio de ideas, negocios y experiencias. Mientras, las dependencias de la Diputación en la Feria acogerán diversas actividades, en las que los municipios de Coca, Cuéllar, El Espinar, Martín Muñoz de las Posadas, Riaza y Sepúlveda -cuyos ayuntamientos han querido estar presentes en la Feria con mostradores específicos- serán actores protagonistas.

De este modo, el viernes 18, en el que se llevará a cabo una presentación especial y diferente en la que se hará entrega de los Premios Provincia de Cine, también tendrá lugar un espectáculo itinerante sobre la Villa de Cuéllar y sus tres culturas; se celebrará un taller para dar a conocer el Mercado de Navidad de El Espinar; y, en el mostrador de Coca, se ofrecerá una degustación de frutos rojos del socio de Alimentos de Segovia, Mumu Berries. Asimismo, a lo largo de la tarde, tendrá lugar la presentación de El Bueyturismo de Cuéllar y los visitantes podrán degustar patatas fritas de Riaza y dulces de Sepúlveda.

Según reveló Rodríguez, el sábado 19 también estará repleto de actividades en el espacio con el que contará la Diputación, y, mientras por la mañana los Hermanos Cristóbal Martín llevarán a cabo un taller de cantería; la clínica Mente Clara de Cuéllar promocionará el turismo de relax y los nuevos paneles de la Red de Sendas de Cuéllar; y la Banda de Música de Coca actuará, seguida de una degustación de Embutidos Eresma y de cervezas artesanas de El Espinar, por la tarde los dulces típicos de la pastelería La Peña de Sepúlveda abrirán boca al resto de una jornada, en la que también se darán a conocer algunos detalles de La Leyenda Continúa de Cantalejo. Para dar por cerrado el día en INTUR, el espacio de la Diputación acogerá la presentación del nuevo albergue municipal de Cuéllar y una degustación de pastas de la Pastelería Yagüe de El Espinar.

Finalmente, la jornada del domingo tendrá como fotogramas la fiesta del Niño de la Bola de Cuéllar, con banda sonora de los Hermanos Ramos, y una variedad de productos de Alimentos de Segovia. “Contamos con un amplísimo programa que invita a pasarse por nuestro mostrador, disfrutar de nuestras actividades y alimentos de nuestra tierra, fotografiarse en nuestras instalaciones y recibir toda la información para una próxima y completa visita a nuestra provincia, que es de película en todos los sentidos”, concluía Magdalena Rodríguez.