La Diputación busca fondos europeos para la musealización de Confloenta

El área de Cultura destinará en 2023 un total de 2,6 millones para actividades por toda la provincia, así como para la divulgación del patrimonio cultural

El Área de Cultura de la Diputación de Segovia acercará el conocimiento académico a los municipios, a través de charlas-coloquio adaptadas a diferentes perfiles de públicos, para mostrar de una forma amena y divulgativa los principales avances científicos en diferentes áreas de interés general. El programa, el ‘Acueducto del Saber’, cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid.

El diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, detalló que cuenta con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros para la realización de actividades culturales en los pueblos de la provincia y la promoción del tejido artístico segoviano, favoreciendo su contratación y ahondando aún más si cabe en la investigación y difusión del patrimonio cultural segoviano. Bravo aseguró que siguen trabajando para que los segovianos puedan disfrutar de diferentes proyectos y programas en la variedad de disciplinas artísticas.

En cuanto a la musealización del yacimiento arqueológico Confloenta, ubicado en el Duratón, cuyo estudio y promoción está llevando a cabo la Diputación, desde 2016, con trabajos sobre el terreno dirigidos por el investigador Santiago Martínez Caballero. Bravo señaló que “tenemos a un equipo redactor trabajando en este proyecto para poder presentarlo a las ayudas de los Fondos Europeos que gestiona el Gobierno de España”.

José María Bravo presentó las líneas de actuación en Cultura./EA
José María Bravo presentó las líneas de actuación en Cultura./EA

Además de la programación Teatro Juan Bravo, se da continuidad a los programas estrella por excelencia ‘Actuamos’ y ‘A Todo Folk’, con una media de 300 actuaciones anuales que se desarrollan en el territorio durante prácticamente todo el año.

Entre los proyectos que también seguirán teniendo cabida en el calendario cultural de la provincia figuran los ‘Otoños con Pulso’ para agrupaciones de pulso y púa y el ciclo ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’ para grupos vocales y polifónicos. José María Bravo también avanzó la programación del Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’, con la convocatoria una edición más de ‘Lo aprendí de los abuelos’, una iniciativa que nació en 2021 con el propósito de acoger propuestas no sólo de música y danza, sino también de narración oral, juegos, o talleres con un denominador común: que su conocimiento se haya realizado por transmisión oral.

Desde el Instituto, se analizan las solicitudes que llegan para obtener el título de Manifestaciones Tradicionales de Interés Cultural Provincial. La siguiente será Arcones, con su Carnaval y la Fiesta de la Vaquilla. La difusión y transmisión de esa cultura inmaterial, además, dará un salto cualitativo con la producción de películas documentales a partir de las investigaciones para guiones audiovisuales becados en diciembre de 2022, que, aunque darán inicio en 2023, no verán la luz en forma de largometraje hasta 2024.