La Diputación apuesta por el potencial del turismo astronómico

Desarrolla un curso en el Palacio Provincial para empresarios y propietarios de alojamientos• La Sierra de Ayllón y el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, son las zonas de la provincia con menor contaminación lumínica.

La potencialidad turística que encierra la observación del firmamento, según las experiencias surgidas en otros países, y el aprovechamiento de las excelentes condiciones que atesora la provincia de Segovia para llevar a cabo esta práctica, ha movido a Prodestur, el área de turismo de la Diputación, a desarrollar nuevas acciones para fomentar este recurso.

Recientes estudios que maneja el departamento turístico concluyen que el Turismo de Observación de Estrellas aumenta las pernoctaciones exponencialmente. “Destinos cercanos han aumentado casi un 400% desde que ofrecen este recurso”, señalan fuentes de la Diputación.

Después de la jornada informativa sobre astroturismo llevada a cabo el pasado 29 de agosto, Prodestur da un paso más y organiza hoy y mañana en el Palacio Provincial el primer curso de introducción al astroturismo, dirigido a empresarios del sector y propietarios de alojamientos. Al finalizar las enseñanzas, que se imparten de forma gratuita, los alumnos obtendrán una calificación de guía especializado en astroturismo y sus establecimientos podrían ser reconocidos como destino Starligh, otorgado por la fundación encargada de ofrecer el curso.

El seminario combina teoría y práctica y tiene dos grandes apartados: el primero de ellos es un módulo de astronomía que impartirá la doctora Antonia M. Varela e incluye nociones básicas sobre el conocimiento del Universo: conocimiento del Sistema Solar, mecánica celeste, galaxias o manejo de instrumentos para la observación astronómica. El segundo, corre a cargo de Maribel Aguilar y está relacionado directamente con el astroturismo. Abarca materias como las oportunidades y gestión del negocio del turismo astronómico, la incorporación del cielo nocturno como valor turístico y cultural, los modos de explicar e interpretar el cielo o la creación de rutas y miradores.

Certificación Starlight

La Fundación Starlight es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. La Fundación se encarga de verificar que un destino es idóneo para ser considerado centro apto para el astroturismo y que pueda entrar en una red de alojamientos que cuenta con muchas posibilidades para atraer la llegada de nuevos clientes.

Tras llevar a cabo el análisis del firmamento segoviano los expertos consultados por Prodestur determinaron que las zonas de la provincia más propicias por tener mejor calidad del cielo, es decir, menor contaminación lumínica, son la Sierra de Ayllón y el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama – Sabinares de Somosierra.