diputacion pleno 1
La corporación provincial aprobó el plan por unanimidad. /E.A.

La Diputación Provincial cuenta ya con el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la institución para el periodo 2022-2026. El pleno aprobó ayer por unanimidad este documento, cuyo principal objetivo es impulsar la igualdad de género entre mujeres y hombres en la Diputación de Segovia.

Una de las conclusiones más relevantes de este plan es que la plantilla de la Diputación, en el momento en que se realiza el estudio, está “ligeramente” feminizada, con un 61,6% de mujeres y un 38,4% de hombres, siendo además una plantilla envejecida.

El estudio establece que la brecha salarial general en el personal funcionario a favor de los hombres es del 13% (4.047 euros) de las retribuciones efectivas. Se constata que las mujeres se concentran en puestos con el complemento específico más bajo y tienen una antigüedad reconocida menor al tratarse de una plantilla menos envejecida. La brecha salarial en el personal laboral a favor de los hombres es del 9% (934 euros). Al igual que en los funcionarios, las mujeres ocupan los puestos con complementos menores, y en las jornadas a tiempo parcial se observa un elevado grado de feminización, lo que conlleva menos retribuciones.

Las situaciones especiales de protección han sido otras de las líneas de trabajo del nuevo plan, y sobre esta cuestión se subraya que “no se tiene conocimiento de ningún caso de acoso sexual o por razón de sexo, ni se han implementado medidas disciplinarias por este motivo”. También destaca que “no se conoce ningún caso de trabajadoras víctimas de violencia de género, no se han llevado a cabo medidas informativas y no existe una cuota de reserva a posibles víctimas de violencia de género”.

Encuesta a trabajadores

Dado que el personal de la Diputación de Segovia es el principal destinatario de la puesta en marcha del plan de igualdad, se ha realizado una encuesta para hacer el diagnóstico. La consulta realizada tenía como público objetivo 913 personas, 341 hombres y 572 mujeres. Se recibieron cumplimentados 429 cuestionarios, 235 de mujeres y 194 de hombres. Se revela un alto compromiso del personal de la Diputación con temas relacionados con la igualdad de género.

Los aspectos más valorados por los trabajadores son la gestión igualitaria de los recursos humanos, el compromiso, la sensibilización y el uso no sexista del lenguaje. Entre los aspectos a mejorar, consideran la gestión de las medidas para favorecer la conciliación, la información sobre protocolos de actuación en materia de prevención, la adecuación de un sistema de promoción a criterios de igualdad de género y la información y formación en general de las actuaciones que se llevan a cabo en materia de igualdad.

El estudio revela que un 25% de la plantilla sí ha escuchado comentarios sexistas y casi un 50% considera que se asumen con normalidad. El porcentaje de mujeres que ha escuchado ese tipo de comentarios es casi un 10% superior al de hombres.

Un 4% de la plantilla dice haber sido objeto de acoso sexual y un 7% indica que ha sido testigo de alguna situación de este tipo, sin embargo, no se conoce ninguna denuncia por esta causa.

Este primer plan, realizado por la Comisión Paritaria de Igualdad de Personal de la Diputación, constituida en diciembre de 2018, será evaluado en cuanto a su cumplimiento cada año, así como la dotación de recursos.