Junta de Gobierno Diputacion
La Junta de Gobierno de la Diputación de Segovia. / EL ADELANTADO

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado este miércoles las bases que regirán el reparto de 449.641,87 euros en ayudas directas a los ayuntamientos de la provincia de Segovia para la contratación de personas desempleadas a través del PREPLAN 2021 de la Junta de Castilla y León. Esta línea de subvenciones se enmarca en el Plan de Empleo de la institución provincial y las bases serán publicadas próximamente en el BOP y se podrán consultar en la página web de la Diputación.

De esta forma, con el objetivo de contribuir a fomentar el empleo en el medio rural y según lo establecido y aprobado hoy, está previsto que cada uno de los municipios de la provincia de más de 250 habitantes y menos de 20.000 -siempre y cuando cumpla con los requisitos- reciba una ayuda directa de 6.076,24 euros que facilitará la contratación de estas personas para realizar trabajos y prestar servicios municipales.

Ayudas a centros escolares

Además, en la reunión de la Junta de Gobierno celebrada hoy, han quedado aprobadas también otras dos cuestiones referentes a líneas de ayudas destinadas a los ayuntamientos de la provincia; en esta ocasión para la mejora de las condiciones de los centros escolares del medio rural.

En primer lugar se autorizaba la colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para incentivar la reparación, conservación y mejora de los colegios de Educación Infantil y Primaria de la provincia. Mediante este acuerdo, la Diputación, que recibirá de la Administración Autonómica 120.000 euros, se compromete a aportar otros 120.000 euros para cofinanciar al 40% actuaciones de reparación, conservación y mejora de los colegios públicos del medio rural segoviano. Unas actuaciones para las que, según estipulan las bases de esta línea de subvenciones, los ayuntamientos de los municipios beneficiarios deberán cubrir el 20% restante del coste de la obra ejecutada.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, indicaba al término de la reunión que con la aceptación de esta concesión a los centros educativos de la provincia estos podrán llevar a cabo algunos proyectos de mejora o arreglo de sus instalaciones que, al final, “terminan repercutiendo en el bienestar, la comodidad y la confianza en la educación en el ámbito rural de los propios alumnos y sus familias”.

De Vicente argumentaba ese refuerzo del compromiso con los centros informando de la aprobación también en Junta de Gobierno de la resolución correspondiente a la convocatoria de subvenciones para gastos de limpieza y desinfección en los colegios a consecuencia de la Covid-19, de la que han resultado beneficiarios los 47 ayuntamientos que solicitaron estas subvenciones. En total han sido repartidos, de forma proporcional y en función de diferentes criterios, 120.000 euros en ayudas que oscilan entre los 153,72 euros concedidos a Garcillán y los 11.994,96 euros que recibirá el Real Sitio de San Ildefonso.