La Diputación aprueba el acuerdo Marco de Servicios Sociales, que incrementa su partida

108

La Diputación aprobó ayer el Acuerdo Marco con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León sobre la cofinanciación de los Servicios Sociales para el periodo 2020-2023. Con un presupuesto para los cuatro años de 24.221.350,92 euros, este acuerdo, que se centra, como áreas de acción, en los profesionales de Acción Social, situaciones de Dependencia, en la Red de Protección a las Familias y en la Igualdad y la lucha contra la Violencia de Género, supone el instrumento de colaboración y financiación, en materia de Servicios Sociales, entre la Administración Autonómica y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones.

En el debate del pleno los socialistas votaron en contra por considerar la cifra “insuficiente” y que “la negociación no ha sido suficientemente buena”. El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, respondió señalando que este acuerdo incrementa en dos millones de euros el del trienio anterior y recordó al PSOE que el Ayuntamiento de Segovia también ha formado parte de la negociación. 

Segovia pedirá una revisión de los peajes de las autopistas

Aunque con enmiendas y contraenmiendas, los tres grupos representados en la Diputación sacaron adelante una moción del grupo Mixto Ciudadanos, en relación a las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, cuyos peajes han subido este año.

De este modo, y tras diversas puntualizaciones a los textos presentados, el pleno acordó instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, –antes Fomento– “a informar sobre el estado de cumplimiento de la sentencia de abril de 2010 donde se declara ilegal la concesión otorgada en 1999 para el paquete de autopistas de peaje: AP-6 (Villalba- Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51), instándole en todo caso al cumplimiento estricto de la misma”, así como a “aplicar las fórmulas para compensar a la ciudadanía de Segovia por el pago de peaje, por utilizar vías de alta capacidad que les conectan con Madrid”. Además se insta al Ministerio a que no se vuelvan a prorrogar y no se sacará una nueva concesión, por lo que a partir de ese día los que circulen por ellas lo harán libre de peajes.