
El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, ha presentado a nivel nacional las nuevas oficinas de asistencia y atención al ciudadano, un proyecto pionero que pretende acercar la administración al ciudadano, inaugurado hace unos días en los pueblos del Alfoz de Segovia. El presidente ha participado esta semana en las XI Jornadas de Modernización y Calidad de las Administraciones Locales que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Málaga organizan de manera bianual en el Palacio de Ferias de la capital malagueña.
De Vicente fue uno de los ponentes en la mesa redonda sobre buenas prácticas de las Entidades Locales en la que se compartieron experiencias de varias administraciones y en la que también participaron la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, la alcaldesa de Magaz de Pisuerga, Patricia Pérez y el alcalde de Pinto, Diego Ortiz. Durante las más de dos horas que se prolongó el diálogo, se abordaron los procesos de modernización, los nuevos servicios y la nueva relación con la ciudadanía y, en este sentido, la Diputación de Segovia sigue siendo pionera con las diferentes herramientas que ofrece a los ayuntamientos de la provincia.
En este sentido, Miguel Ángel de Vicente puso de manifiesto la importancia de los servicios que la institución provincial presta a los ayuntamientos a través del servicio de Asistencia a Municipios y, tras hacer una radiografía de la realidad demográfica de la provincia aseguró que “debe entenderse primordial dotar a los ciudadanos de servicios e infraestructuras que mejoren sus condiciones de vida y favorezcan la decisión voluntaria, entre los más jóvenes, de vivir permanentemente en nuestros pueblos”. Para De Vicente, “el reto demográfico no debe quedarse solo en palabras grandilocuentes, sino en hechos tangibles que hagan ver al ciudadano que existe desde las administraciones una preocupación real por este asunto, a través de políticas cercanas y resolutivas que den respuesta a este problema que cada vez es más evidente”.
Este es el camino que ha seguido la Diputación de Segovia para poner en marcha las Oficinas de Asistencia y Atención al Ciudadano, con el fin de ayudar a las personas en su relación con las administraciones públicas, sin necesidad de realizar desplazamientos. De esta manera, los ayuntamientos de la provincia de Segovia están interconectados con todas las administraciones públicas, dando asistencia presencial a sus vecinos y vecinas y, tal y como resaltó el presidente “esta acción se enmarca dentro de nuestro compromiso con la ruptura de la brecha digital, de manera que proporcionamos a las personas mayores un fácil acceso a la administración pública, estableciendo la normalización de los servicios públicos a este grupo de edad”.
La Diputación de Segovia ha tenido un papel muy activo en estas Jornadas de Modernización y Calidad, no sólo con la participación del presidente, sino con la intervención de los técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios. El jefe de Servicio, Alejandro González Salamanca, y el jefe de la Unidad de Modernización y Administración Digital para municipios, Alfredo García, han participado en diferentes talleres sobre modernización y digitalización de las administraciones locales, poniendo de manifiesto que la Diputación de Segovia está a la vanguardia en materia de modernización administrativa y, con ello, los 208 municipios de la provincia, consiguiendo que, en muchos casos, se encuentren incluso por encima de muchas administraciones con mucha mayor envergadura.