La Diócesis de Segovia agradece la labor de todos sus fieles de cara al Día de la Iglesia Diocesana

La Diócesis de Segovia celebra este domingo, 12 de noviembre, el Día de la Iglesia Diocesana. Una jornada en la que el catolicismo recuerda su sentido de pertenencia a la comunidad cristiana y agradece la labor realizada por los fieles en las diferentes labores realizadas dentro de la congregación. Este año lo hará bajo el lema ‘Orgullosos de nuestra fe' puesto por la Conferencia Episcopal Española a propuesta del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia. Con esta consigna se pretende reforzar ese sentimiento de pertenencia de los creyentes en un contexto social actual en el que no es fácil reconocerse como tal en muchos ambientes y “tocar el corazón” de aquellos que, por distintas circunstancias de la vida, se han alejado de la práctica religiosa.

Y, como cada año, la Diócesis ha aprovechado la cercanía de este día para presentar su memoria de actividades y su informe económico correspondiente al anterior ejercicio, es decir, el de 2022. En estos documentos, que hacen ejercicio del compromiso de transparencia de la institución, se pueden comprobar las diferentes labores a las que se dedicó la Iglesia en Segovia durante ese año, a nivel celebrativo, pastoral, educativo, misionero, cultural y caritativo, así como el balance de sus gastos e ingresos.

MEMORIA DE ACTIVIDADES
Lo primero que llama la atención de la memoria de actividades es el ligero descenso de las celebraciones con respecto al año anterior, el 2021. Una subida que se puede deber, principalmente, a las consecuencias de la pandemia de COVID-19 del 2020, ya que muchas de esas actividades reservadas para ese año se pasaron al siguiente, juntándose así con las de ese año. Así, se pasó de 661 bautizos en 2021 a 592 en 2022, de 552 confirmaciones a 413, y de 873 primeras comuniones a 626. Solo los matrimonios han presentado un aumento, pasando de 196 a 255. Unos datos y cifras que, con todo, se acercan bastante a los niveles previos al inicio de la pandemia.

La Diócesis de Segovia atendió a unas 7.200 personas necesitadas en sus 25 centros.
La Diócesis de Segovia atendió a unas 7.200 personas necesitadas en sus 25 centros.

Por otro lado, en la Diócesis de Segovia, hay un total de 25 centros en los que se atiende a personas sin recursos, familias, ancianos, enfermos, discapacitados, mujeres víctimas de violencia, menores, jóvenes, desempleados o drogodependientes. En todos ellos, gracias al esfuerzo de quienes allí trabajan o colaboran, el pasado año se pudo atender a más de 7.200 personas, unas 1.700 menos que el año pasado. Eso sí, a ello hay que sumar las de 7.000 personas atendidas por los 245 voluntarios de Cáritas Diocesana de Segovia. Y los más de 1.700 beneficiarios directos y 1.5 millones de indirectos de los proyectos de cooperación al desarrollo en el mundo, promovidos y alentados por los 15 voluntarios de Manos Unidas Segovia.

En lo referido a la actividad pastoral, las cifras apenas presentan cambios con respecto al 2021, con 149 sacerdotes diocesanos que cumplen con su misión pastoral en las 336 parroquias de nuestra provincia, además de 226 religiosos y religiosas, y 89 monjes y monjes de clausura, dedicados a la vida consagrada. Mención especial requiere el único seminarista mayor con el que la Diócesis contaba el pasado año, Alberto Janusz, quien ya fue ordenado diácono el pasado mes de julio y camina hacia el ministerio sacerdotal. La Diócesis también agradece la labor de los casi 450 catequistas y 91 misioneros segovianos, así como la confianza de las familias en la educación religiosa.

En este apartado también se incluye el vasto patrimonio del que la Diócesis es propietaria y el cual cuida “con el celo que merece como legado recibido y herencia que queremos dejar a las generaciones futuras”. Es por eso, explican, por lo que el año pasado se ejecutaron una veintena de proyectos de construcción y rehabilitación.

INFORME ECONÓMICO
En cuanto al informe económico de la Diócesis, este se divide, fundamentalmente, en dos apartados: ingresos y gastos, presentando ambos algo más de siete millones de euros (unos 200.000 menos que en 2021). Al igual que años anteriores, la fuente principal de ingresos es la asignación tributaria, con un 33,65%, aunque la Diócesis ha expresado más alegría por la segunda, la aportación de los fieles, que, con un 24,22%, ha subido cinco puntos con respecto al año pasado: “sin estas aportaciones muchas de las acciones de la Iglesia no serían posibles”, afirman desde la Diócesis. Los ingresos que más han subido, eso sí, han sido los de patrimonio y otras actividades (de 23 a 29), mientras que bajan notablemente otros ingresos corrientes (de 22 a 10).

Balance de ingresos y gastos de la Diócesis de Segovia en el año 2022
Balance de ingresos y gastos de la Diócesis de Segovia en el año 2022

Por lo que respecta a los gastos, algo también común de este informe anual es la gran inversión de tres millones de euros que la Diócesis debe hacer en la conservación y el funcionamiento de sus edificios, algo que se entiende dado el amplio patrimonio del que dispone. Así, este apartado supone casi la mitad de los gastos con un 42,5%. Bastante detrás se encuentran las retribuciones al clero, que implican un 23,13%, seguidas de las aportaciones pastorales y asistenciales (11,67) y la retribución del personal seglar (10,88). En general, los gastos presentan pocas variaciones en la comparativa con el 2021, a excepción de los gastos extraordinarios, que han pasado de ser tan solo el 1,67% al 7,77.
El informe también presenta el detalle de la cuenta de resultados de organismos diocesanos, que incluye el Seminario Diocesano, la Casa Sacerdotal, la Casa de Espiritualidad ‘San Frutos', y la Librería Diocesana. Todos ellos presentan un balance de resultados negativo de -24.500, -146.000, -75.000 y -15.500 respectivamente, para hacer un balance total de alrededor de -261.000, cifra que contrasta con los -112.500 del año 2021.

CARTA DEL OBISPO
Como viene siendo habitual en las fechas cercanas al Día de la Iglesia Diocesana, el obispo de Segovia, Don César Franco, ha querido publicar una carta dirigida a todos los fieles de la provincia, en la que les invita a reavivar su “gozosa” pertenencia a la Iglesia: “El título «cristiano» bastaría para celebrar esta jornada que sitúa a la Iglesia en el centro de nuestra reflexión. El seguimiento de Cristo nos ha convertido en pueblo suyo, asamblea convocada por el Espíritu para contar las maravillas de Dios al mundo entero”.

El obispo, además, quiso apelar al lema ‘Orgullosos de nuestra fe' de la jornada: “Decía santa Teresa de Lisieux que la Iglesia era «su patria». Y lo decía con el orgullo espontáneo de pertenecer a un pueblo de santos que, a pesar de nuestros pecados y debilidades, tenemos una misión única en la historia: testimoniar que la salvación de Cristo ha entrado en la historia de forma irrevocable”. A esto añadió que a los creyentes “no debe desanimarnos si el aprecio por la fe y la Iglesia ha descendido en nuestra . La Iglesia pasa por momentos de purificación que, como en otras ocasiones, nos harán más fecundos en el futuro. No vivimos del aplauso de la sociedad ni nos desanimamos por la fragilidad de nuestra vida”.

El obispo de Segovia, Don César Franco.
El obispo de Segovia, Don César Franco.

Hablando de lo que supone para la Diócesis dar cuenta de su actividad y de los proyectos que realizan, afirmó que “no pretendemos exhibirnos en el escaparate de la sociedad, sino expresar, con datos concretos, la aportación de la Iglesia a la sociedad e informar a los diocesanos de las necesidades que tenemos y de los recursos con los que contamos y necesitamos para ser en medio del mundo la casa abierta a todos y, en especial, a quienes más lo necesitan”.

César Franco quiso acabar la carta con un mensaje de ánimo a los fieles: “Quiero alentaros en vuestro seguimiento a Cristo y en el testimonio público de nuestra fe, sin actitudes vergonzantes ni arrogantes. Dar testimonio limpio y sencillo de lo que somos es la mejor forma de presentar el evangelio como la fuerza que nos sostiene en nuestra peregrinación. La Iglesia es nuestra madre, a la que debemos la vida que hemos recibido en el Bautismo. Pertenecer a ella es una gloria y una enorme responsabilidad que nos exige vivir con coherencia la fe y dar razón de nuestra esperanza.”

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La matanza vuelve con los Lebreles en concierto

Un amplio programa de actividades dinamizará este fin de semana el ambiente festivo navero

‘La Flaca’, la bailaora que demuestra que Segovia también tiene arte

“Mi prioridad es la danza y formarme sobre todo en el baile, en el flamenco. Me encantaría hacerme un hueco en este mundo”

Aplazado por nieve el duelo de la Segoviana

El encuentro entre el equipo de Ramsés Gil y el Guadalajara tuvo que ser suspendido debido a las condiciones meteorológicas que azotaron a la capital en la tarde del sábado

Segovia, donde más creció la superficie de cereal de invierno en Castilla y León

Los agricultores de Segovia sembraron en el periodo 2023-2024 un 8,6% más de superficie de cereal de invierno que en la anterior campaña, hasta llegar a 152.250 hectáreas. En Castilla y León la media fue de un 3,7% de hectáreas más, lo que ha supuesto llegar a 1,67 millones, lejos de los dos millones que solían sembrarse.