10 2 luz de baliza
La nueva señal luminosa que entró en vigor el pasado jueves. / EL ADELANTADO

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado un operativo especial bajo el lema ‘No estropees este verano que tanto nos merecemos’ ante la previsión del aumento de los desplazamientos por carretera en el presente periodo estival. Esto se debe al proceso de vacunación generalizado y la inexistencia de restricciones de movilidad.

En concreto, se pronostican más de 1’7 millones de circulaciones en la provincia y 68 mil en la primera operación de salida del verano, que va desde las 15:00 horas de ayer, 2 de julio, a las 24:00 horas del próximo domingo, 4 de julio. En el total de la Comunidad Autónoma hay previstos medio millón de desplazamientos durante el fin de semana. Una cifra que aumenta hasta los 5 millones en el vaticinio de todo el mes de julio.

Según la DGT, la recuperación del tráfico ha sido más rápida de lo esperado y se han alcanzado ya niveles muy similares a la prepandemia, solo un 4,30% inferior a las mismas fechas de 2019. De este modo, la nueva campaña emitida tiene por objetivo regular y velar por la seguridad de las circulaciones que se realicen por carretera, además de concienciar sobre la importancia de los comportamientos correctos al volante.

Así, se van a desarrollar cuatro operaciones especiales en el marco de la primera salida del verano, el comienzo de agosto, la segunda quincena de este mes y el retorno de vacaciones, que tendrá lugar en el último fin de semana antes de septiembre.

Además, desde Tráfico han insistido en los mensajes de prudencia para que el regreso a la normalidad evite repetir cifras de siniestralidad que ya se habían dejado atrás. En este mes de junio han fallecido ya 11 personas, 9 más que en el mismo mes de 2020 y 2 más que en el de 2019.

Nueva señal luminosa

El pasado 1 de julio entró en vigor el dispositivo luminoso de color amarillo, también conocido como señal V-16, que sustituye al tradicional triángulo de preseñalización de peligro. Este nuevo dispositivo se debe colocar en la parte más alta del vehículo inmovilizado. Ambos dispositivos –triángulos y señal V-16– podrán convivir hasta el 1 de enero de 2026, cuando los triángulos desaparecerán.