Virginia Barcones presentó en Segovia la nueva campaña de vigilancia de la DGT. / KAMARERO
Virginia Barcones presentó en Segovia la nueva campaña de vigilancia de la DGT. / KAMARERO

La delegada del Gobierno en Castilal y León, Virginia Barcones, presentó este lunes en su visita a la provincia la nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se prolongará hasta el próximo domingo, 10 de abril. La vigilancia se llevará a cabo en todas las vías y, para ello, se utilizarán todos los medios disponibles, aseguraron fuentes de la Delegación del Gobierno.

En concreto, se pretende concienciar a la población sobre la necesidad e importancia de estos sistemas de seguridad. Todo ello para evitar repetir cifras “que pueden causar hasta escalofríos”, confesó Barcones. En concreto, “nueve de cada diez lesiones graves o mortales en niños podrían haberse evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios”, puntualizó.

A ello se suman los datos de 2021, cuando 11 de las 55 personas fallecidas en turismos y furgonetas en Castilla y León no hacían uso del cinturón, “lo que supone el 20 por ciento”, detalló la delegada del Gobierno. De este modo, hizo un llamamiento a la ciudadanía para la observancia de las normas. “Con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial pasan a ser cuatro puntos los que se retraen en caso de no llevar cinturón”, recordó.

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.