coronavirus gente turistas
La ciudadanía recupera poco a poco la normalidad, aun manteniendo las medidas de seguridad como el uso de mascarilla. / KAMARERO

La nueva desescalada que devuelve a Segovia a la fase 1 y flexibiliza las medidas restrictivas en aforos de bares y restaurantes se ve refrendada con la más que positiva evolución de los datos de contagios e incidencia que se registran en la provincia, cuyas cifras se acercan a las registradas en el mes de junio.

Aunque el inicio del curso escolar en todos los niveles siembra cierta incertidumbre sobre la posibilidad de un nuevo pero menos agresivo repunte, el hecho cierto es que la provincia ha experimentado un importante descenso que consolida a Segovia en el nivel de riesgo medio y comienza a acercarla hacia parámetros muy próximos a la normalidad.

El número de contagios registrados en la última semana ha experimentado un descenso cercano al 40 por ciento con respecto a la de inicio del mes, pasando de los 66 contabilizados en la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre a los 41 de la del 6 al 12 de septiembre, en la que se dio el dato de sólo un contagio registrado el pasado domingo.

Los indicadores de riesgo también son muy positivos en los periodos antes citados, y en este caso el descenso se acerca casi al 50 por ciento en la incidencia acumulada a 14 días, pasando de 122,49 a los 78,84 registrados el domingo. En la incidencia a 7 dias, el descenso es menor, y cae casi ocho puntos; de los 37,79 a los 28,87.

La evolución de la situación epidemiológica en la provincia de Segovia vuelve a posicionarse en indicadores favorables tras registrar este lunes ‘únicamente’ dos casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas. Son la mitad que los notificados el lunes pasado (4) y siete menos que hace 14 días (9).

De esta forma, la incidencia acumulada en siete días ya roza el nivel de riesgo ‘bajo’ -tras más de dos meses en niveles altos- al situarse en 25,41 casos por 100.000 habitantes (menos de 25 se considera nivel de riesgo ‘bajo’). En 14 días, la incidencia desciende hasta los 63,20 casos.

En el Hospital General, buenas noticias en lo relativo a fallecimientos por Covid: no lamenta nuevas muertes y ya encadena dos semanas sin decesos por esa causa. La presión hospitalaria, pese a la evidente mejora de las últimas fechas, aumenta ligeramente después de comunicarse seis pacientes hospitalizados en planta con diagnostico compatible, frente a los cinco de ayer. En UCI, son dos los pacientes Covid ingresados, sin cambios respecto a la última actualización. Los brotes activos, por otra parte, evidencian los signos de recuperación.

Desde la Junta contabilizan un total de seis brotes actualmente activos en el territorio, cuatro menos que el viernes pasado, con 29 casos vinculados a estos.

En términos generales, desde el inicio de la pandemia, la provincia de Segovia ha registrado 20.962 casos acumulados de la enfermedad, de los que 20.008 han recibido confirmación mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Asimismo, 379 personas han perdido la vida en el Complejo Asistencial por la infección , donde no se incluyen cifras de fallecidos en residencias o domicilios.

Descenso en la región

En la región, la Junta de Castilla y León registra 27 casos, con lo que su número actual acumulado es 303.458; de esa cifra, 296.973 han tenido confirmación mediante pruebas de infección activa. Por provincias, Burgos se sitúa de nuevo en la cabeza de nuevos casos, con seis, seguida de León (4), Palencia (4), Valladolid (4), Zamora (3), Salamanca (2),Soria (2) y, finalmente, Ávila, donde no se registró ningún positivo durante la jornada pasada.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 158 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.174. Las nuevas altas han sido 14 y siete los fallecimientos desde la anterior información estadística, tres de ellos se han producido en la provincia de Valladolid, mientras que los otros cuatro han sido en Ávila, Burgos, León y Palencia. De esta forma, el número de pacientes con alta hospitalaria es 33.072 y el de defunciones en ese mismo ámbito asistencial, 6.125.