El Campus María Zambrano ofrece 610 plazas para el nuevo curso./ KAMARERO
El Campus María Zambrano ofrece 610 plazas para el nuevo curso./ KAMARERO

El atractivo de los dobles grados que hay la cartera de títulos del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid acrecienta las solicitudes de plazas para el próximo curso y también la lista de espera de alumnos que de momento no han sido admitidos pero esperan que queden puestos vacantes. En estos momentos hay 276 estudiantes en la lista de espera de los programas de estudios conjuntos, que son los títulos que más nota de acceso requieren y a la vez que menos plazas ofertan.

El programa conjunto en grado de Educación Primaria y grado en Educación Infantil, para el que se pide una nota de entrada de 10,207, ofrece 40 plazas, ha admitido en el primer proceso a 66 estudiantes y tiene a otros 151 en la reserva; los estudios de grado en Publicidad y Relaciones Públicas y grado en Turismo, que requiere una nota de entrada de 7,292, tiene 25 puestos, 30 admitido y 23 alumnos en espera; y el grado en Matemáticas y grado en Ingeniería informática de servicios y aplicaciones para el que se necesita tener 12,760 de nota, ofrece cinco plazas, ha admitido inicialmente a 20 solicitantes y tiene otros 102  esperando.

La Universidad de Valladolid ha dado a conocer este martes 12 de julio, el primer listado de admitidos de los nuevos estudiantes que desean acceder a alguno de los títulos de grado y programas de doble titulación que oferta la UVa para el próximo curso 2022-2023.

El periodo de preinscripción, desarrollado desde el 9 de junio hasta el 6 de julio ha dejado hasta esta fecha 10.310 solicitudes para estudiar en primera opción en la Universidad de Valladolid, lo que supone un incremento de 44 alumnos respecto al año pasado (0,4 por ciento). De estos estudiantes, 6.895 han sido admitidos por el momento. Este dato, según han señalado las mismas fuentes, viene a confirmar el atractivo de la oferta académica de la UVA, que ha suscitado un gran interés entre los estudiantes que han superado la EBAU. Estos son datos generales que suman los cuatro campus de la UVa: Valladolid, Palencia, Segovia y Soria.

En este primer listado han sido admitidos 6.895 estudiantes, una cifra superior a las plazas disponibles (5119). Esto se debe a que la experiencia demuestra que se matriculan menos estudiantes de los admitidos, ya que estos suelen realizar la preinscripción en todas las universidades de España, pero sólo formalizan la matrícula en una.

En el casos concreto de Segovia, el Campus María Zambrano ha ofrecido 610 plazas en once titulaciones, ha recibido 771 solicitudes como opción prioritaria, y ha admito 860 preinscripciones.

Un total de 416 estudiantes han pedido como su primera opción estudiar en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 261 en la Facultad de Educación y 94 en la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia. El primer centro cuenta con 395 plazas para alumno de nuevo ingreso, el segundo con 160 e Informática con 55.

El grado en Publicidad y Relaciones Públicas de Segovia sigue estando entre los preferidos de los solicitantes de la UVa pero los estudios sanitarios dominan el ranking. Al igual que en el pasado curso, destaca el número de estudiantes que solicitan hacer el grado en Medicina (1.954 en primera opción), de forma que en esta carrera hay una lista de espera de 5.302 estudiantes.

La segunda titulación más demandada en la UVa es el grado en Biomedicina y Terapias Avanzadas. En este caso las solicitudes presentadas en primera opción ascienden a 495 y han sido admitidos 84 estudiantes y se encuentran a la espera otros 1.247 estudiantes, que aspiran a lograr una de las 40 plazas que se ofertan para el grado.

En cuanto a demanda, le siguen el grado en Enfermería de Valladolid, con 442 solicitudes en primera opción y 248 admitidos; la misma titulación en Soria con 127 admitidos y 375 solicitudes en primera opción, y el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con 342 solicitudes y 80 admitidos.

Sobresale también, según la UVa, “la buena aceptación” del nuevo grado que implantará el próximo curso, Relaciones Internacionales, con 97 solicitudes.

Plazo de matrícula

El periodo de matriculación de estos primeros estudiantes admitidos ha comenzado este martes, 12 de julio, y se prolongará hasta el 15 de julio.

Todos los que hayan sido admitidos han de matricularse en el plazo correspondiente, ya que si no lo hacen perderán su plaza y esta se vuelve a ofertar a aquellos estudiantes que permanecen en la lista de espera y que han pedido una plaza en el proceso de preinscripción. Con posterioridad, se publicarán nuevos listados de admitidos, dos más (22 de julio y 5 de septiembre).