Vacunacion 1950 Colas Coronavirus Pabellon Pedro Delgado KAM9949
Las personas cansadas de esperar se apoyan en las vallas que delimitan el camino de acceso para entrar a recibir la vacuna en el pabellón Pedro Delgado. / KAMARERO

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia ha emitido un comunicado en defensa de la concentración de la campaña de vacunación en tres puntos fijos de la provincia –Segovia, Cuéllar y Cantalejo-. Según ha señalado la administración, el objetivo prioritario es “vacunar cuanto antes al mayor número posible de personas y esto solo es posible con la concentración de los recursos humanos y materiales“.

No obstante, tal y como publicaba hoy este periódico, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia valora la introducción de modificaciones en la planificación de la campaña “para mejorar la accesibilidad de todos los ciudadanos” a los puntos escogidos para administrar el medicamento, que a partir del lunes estarán en funcionamiento en la provincia.

En esta línea, la Delegación Territorial cree “totalmente comprensible”, desde “una perspectiva local”, las declaraciones realizadas por algunos alcaldes de la provincia contra la reorganización de la campaña, pero considera que “la lucha contra la pandemia no puede hacerse desde una perspectiva meramente local, como se ha visto en el último año y medio, sino que es necesaria una perspectiva global e integrada“.

A este respecto, defiende que en los puntos concentrados es posible vacunar todos los días y que, al reunirse mayor número de personas, por pertenecer a varias zonas de salud, “el trabajo del equipo puede llegar a un número mucho mayor de destinatarios“, al contrario de lo que ocurre con la campaña de vacunación en los centros rurales, donde es posible vacunar “solo unos días a la semana en función de la ruta que haya de establecerse para los equipos de vacunación”, argumenta el comunicado.

“No es operativo tener un equipo que el mismo día pone, por ejemplo, 40 vacunas en El Espinar, 15 en Villacastín y 30 en Nava de la Asunción. O en Riaza, poner 25; 12 en Sepúlveda y 8 en Sacramenia, empleando tiempos y desplazamientos que podrían dedicarse a vacunar a más personas. Y que hasta siete u ocho días después no pueda volver el equipo de vacunación a ese mismo municipio porque esté haciendo otras rutas, demorando la vacunación de las personas de esos municipios que tengan que vacunarse seguidamente”, ejemplifica el documento.

Además, cree “comprensible” que las personas que se tengan que desplazar consideren este medida una “molestia” que, sin embargo, ve compensada “por la recepción ágil y rápida de la vacuna“. “Para la administración responsable del sistema sanitario el hecho de que se pueda vacunar más rápidamente a mayor número de los ciudadanos debe ser un objetivo fundamental, prioritario ante todo por el riesgo que el virus supone para las personas no vacunadas”, continúa.

La Delegación Territorial recuerda que los destinatarios de esta medida son personas menores de 55 años, “acostumbradas a los desplazamientos“, por lo que ve “razonable” que puedan desplazarse para recibir la vacuna, “un remedio que a muchas personas puede salvarles la vida, y salvar a otros a los que potencialmente pudieran contagiar”.

Por último, hace hincapié en que la concentración en de puntos de vacunación no es una práctica exclusiva de la provincia, también se hace en otras de Castilla y León. “En Madrid se pueden ver largos desplazamientos para que las personas se vacunen en el estadio Wanda Metropolitano, o en el Hospital Zendal”.