Algunos de los participantes en la iniciativa 'Con la cultura de Segovia, hoy más que nunca'

Ya son sesenta, hasta ayer, los creadores y gestores culturales que participan en la iniciativa ‘Con la cultura de Segovia, hoy más que nunca', que ha puesto en marcha la Concejalía de a través de YouTube. Lo hacen con vídeos de cerca de 20 segundos en los que explican brevemente en qué están trabajando en sus casas durante estos días de confinamiento obligado por el estado de alarma para frenar la propagación del .

Desde la Concejalía que lidera Gina Aguiar explican que “la cultura se ha revelado como un refugio especialmente enriquecedor en una situación excepcional como la actual, que ofrece entretenimiento y formación, y apela a valores como la solidaridad, la creatividad o la diversidad”.

Añaden que, a través de Internet, se están difundiendo un gran número de iniciativas que buscan hacer el confinamiento más fácil.

Los creadores, a nivel individual o colectivo, y las instituciones se han movilizado para hacer llegar la cultura vía online a los ciudadanos, que están respondiendo positivamente a estas iniciativas.

“La gente de la cultura segoviana también está trabajando desde casa, avanzando material, llevando a cabo algunas tareas que las prisas cotidianas no les permiten realizar habitualmente, preparando futuros proyectos o proponiendo iniciativas específicas para estos días, a través de sus perfiles en redes sociales o páginas web”, comentan los responsables municipales.

Hasta el 9 de abril eran 56 los creadores, organizadores de festivales o promotores que se habían unido a esta iniciativa ‘Con la cultura de Segovia, hoy más que nunca'.

Participantes

Desde el ámbito del Teatro figuran Ana Zamora (directora de la compañía Nao d´amores), Estíbaliz Delgado (Tamanka y Chavida), María Parrato (Títeres María Parrato), Marian Palma (directora del festival Titirimundi), Marta Cantero (directora de Paladio Arte), Raquel Rubio (El sombrero de la memoria), Sonia Zubiaga (La pícara locuela), la actriz Virginia Rodero y el actor y creador teatral Manuel Anxo Rodríguez.

Del ámbito literario proceden el editor Carlos Rod (La uÑaRoTa), Cristina Oleby (escritora infantil), David Hernández Sevillano (poeta), Ignacio Sanz (escritor), María Coco (cuento infantil), Mª Sheila Cremaschi (directora de Hay Festival) y Maribel Gilsanz (escritora).

Los músicos abundan en este proyecto y son Andrés Sánchez Pipasdecoco (WavesOlasOndas), Antonio García (Canal de Creación, Freedonia, Segojazz), Chema García Portela (Banda Sinfónica Tierra de Segovia BTS), Cristina del Barrio (mezzosoprano), Cristina Ortiz (Free Folk), Cuco Pérez (acordeonista), DJ McFly (música electrónica), Fernando Martín (Los Wrayajos y Artilugio Producciones), Fernando Ortiz (Nuevo Mester de Juglaría), Gaspar Payá (guitarrista), Geni Uñón (músico y director de la Orquesta Ciudad de Segovia, junto a Álvaro Mendía), Germán H. Solís (La Banda del Búho, Clan Makeihan), Juan Hedo (cantautor), Kike y José Santana (promotores musicales), Lucio de Pablos (Ácido), Luis Hidalgo (Audite), Luiz Gibson (guitarrista), Miguel Ángel Maroto (TheRock&RollWitches Duelo), Mon Monroy (El canto del bobo), Noelia Gómez (Fundación don Juan de Borbón), Óscar Sancho (Lujuria), Óscar Velasco (Electropelvis, Umbabarauma y Fine), Ronny Vasques (Os Batucones), Víctor Sanz (Festival Winter Indie City), Jimena Pastor (‘Cuerda para rato') y Miguel Gálvez (Tutto Vocce).

Desde la pintura y la ilustración se han involucrado Alberto David Fernández Hurtado, Alberto Reguera, Amadeo Olmos, Christian Hugo, Eloísa Sanz, Gonzalo Borondo, José Luis López Saura, José Orcajo, Luis Labrador, Luis Moro, Mon Montoya y Mónica Carretero.

Otras personalidades del ámbito cultural son el mago Héctor Sansegundo o, desde la danza tradiconal, Rosa Velasco, de la Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva.

No falta representación del ámbito educativo y de la formación, con Gael Zamora Lacasta y Juan Carlos Redondo (director del IE Creativity Center), así como también del periodístico, con Miguel Ángel López, presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia (entidad organizadora del Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales españoles en el extranjero).

Los vídeos se pueden ver en el canal de Youtube de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, con el nombre Segovia Cultura Habitada, ordenados dentro de la lista de reproducción ‘Con la cultura de Segovia, hoy más que nunca'.

Desde la entidad han asegurado que “se irán incorporando nuevos vídeos a medida que vayan llegando a esta convocatoria en la que se pretende acercar y dar a conocer los profesionales de la cultura segoviana a la ciudadanía”.

‘Majetes Festival'

Por otro lado, dentro de la programación del ‘Majetes Festival' que promueve la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia junto a artistas segovianos o vinculados con la ciudad, hoy jueves le toca el turno a la joven Alba de Lucas, artista plástica que a través de Instagram (@aalbadelucas) propone una experiencia de pintura en directo, a partir de las 20,30 horas, para ayudar a conocer el proceso creativo. Asegura la protagonista de esta jornada que se trata de un viaje por sus recuerdos de infancia.

De Lucas comenzó su formación artística a los 17 años en la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos' de Segovia, donde cursó además talleres específicos de ecoprint y estampas botánicas para el diseño textil, estampación textil con índigo y otras disciplinas que marcaron su interés por el arte. En 2017 finalizó sus estudios de Bellas Artes y recientemente ha completado un Máster de Pintura en el País Vasco.

Dentro de esta iniciativa de la Concejalía de Juventud, mañana viernes regresa la música con el estreno en el canal de YouTube de Segovia Joven del videoclip de Punk Project, grupo de punk-rock segoviano integrado por Víctor (vocalista), Juan (batería), Hugo (guitarra) y Pablo (bajo).

La formación quiere compartir en este periodo de confinamiento este proyecto musical con las personas que permanecen en sus casas sin salir: “Nuestra recomendación para pasar la cuarentena es que invirtáis tiempo en todos aquellos hobbies que podéis ejecutar en el hogar. Con este videoclip casero queremos enseñaros que todo es posible si os lo proponéis”, aseguran.

Los interesados en conocer más sobre el trabajo de Punk Project pueden seguirles en Instagram (@punkprojectband) o en su canal de YouTube (Punk Project).

‘Majetes Festival' se puso en marcha el 6 de abril con un formato adaptado a la situación de aislamiento social derivada del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19. La cantautora Esther Zeco lo inauguró y ya han pasado por este evento el mago Leonardo Sáez y la música de Marta Díez y Águeda de Frutos, Fabio Páez, Alfonso Carter y Rebeca Jiménez.