La crisis climática, a debate en el campus de la UVa

El salón de actos de la Universidad acoge el IX Encuentro Valores Democráticos y Fuerzas Armadas, que este año ha girado en torno al impacto del cambio climático en la seguridad nacional e internacional

Las jornadas ‘Encuentros: Valores democráticos y Fuerzas Armadas’ se organizan desde el año 2012. / KAMARERO
Las jornadas ‘Encuentros: Valores democráticos y Fuerzas Armadas’ se organizan desde el año 2012. / KAMARERO

El Campus Público María Zambrano celebró este martes una nueva edición de las jornadas ‘Valores democráticos y Fuerzas Armadas’. Un problema de actualidad, la crisis climática, y su implicación en la seguridad nacional e internacional, fueron los temas centrales del IX Encuentro de Valores Democráticos y Fuerzas Armadas. “El futuro que se aproxima no está exento de retos y el asunto elegido es uno de esos desafíos, con el agravamiento de que la crisis climática es ya una realidad instalada en nuestro presente”, aseguró el coronel director de la Academia de Artillería, Alejandro Serrano Martínez.

La Fundación Valsaín y el campus María Zambrano de Segovia iniciaron en 2012 esta experiencia formativa innovadora, junto con la Academia de Artillería y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Tal y como mantuvo el Vicerrector del Campus, Agustín García Mantilla, “es maravilloso asistir a esta fiesta de la democracia y a esta fiesta académica”.

En el evento participaron ponentes de prestigio, entre ellos el director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de presidencia del Gobierno, el general Ballesteros, quien impulsó y colaboró activamente en estas jornadas desde sus inicios como director del IEEE. A su vez, la conferencia inaugural corrió a cargo del General de División y antiguo director de la Academia de Artillería, Alfredo Sanz y Calabria, quien reflexionó sobre el cambio climático, la seguridad y los valores democráticos.

Emocionado por su vuelta a Segovia, tras haber recibido el Premio Daoíz en 2018, Sanz declaró que “hay que oponerse al cuestionamiento de la democracia desde el diálogo racional”. Asimismo, explicó que se debe apostar por la unidad de la población, porque “aunque los demás vayan vestidos de una manera diferente o tengan comportamientos completamente distintos, es mucho más lo que nos use que lo que nos diferencia”, garantizó el General.

Con estos encuentros se concede un protagonismo especial a los cadetes de la Academia de Artillería y a los estudiantes del campus. El presidente de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado, destacó la importancia de establecer un diálogo entre estos jóvenes puesto que, a pesar de que cada uno tendrá un papel diferente en la vida, “son imprescindibles para que esta sociedad siga siendo una sociedad de libertad, de ciudadanos responsables y de personas que saben defender lo fundamental”, afirmó.

Los estudiantes de ambas entidades participaron en dos mesas redondas en las que cambiaron impresiones y opiniones sobre los desafíos que tienen una gran incidencia en la seguridad. En ellas, abordaron y pusieron en valor la relación de la sociedad española con las fuerzas armadas. “Necesitamos más que nunca que se enseñen valores democráticos a las nuevas generaciones”, sostuvo el vicepresidente de la Diputación de Segovia, José María Bravo.

Para Gil-Robles, en situaciones de crisis como la actual, “tenemos que defender nuestro modelo de vida, de convivencia en libertad”. Todo ello hay que hacerlo “frente a las agresiones de todo tipo de extremismos, de radicalismos y de pensamientos totalitarios”, manifestó. Este es precisamente el fin de la fundación: promover y defender los valores democráticos.

En el primer coloquio, ‘Recursos y seguridad’, trataron la crisis mundial del agua y los conflictos que radican del acceso a los recursos. En el segundo, ‘Movimientos de población y otros factores’, hablaron sobre la migración forzada por motivos climáticos, la contraposición entre el turismo responsable y el cambio climático y la enorme influencia que tiene China en la crisis climática y la seguridad.

Ya se han desarrollado ocho ediciones que han tratado diversos temas: ‘Los valores democráticos y las Fuerzas Armadas’ (2012), ‘La seguridad y la comunicación’ (2013), ‘La estrategia de Seguridad Nacional’ (2014), ‘La paz y la seguridad’ (2015), ‘Sociedades en crisis y resolución de conflictos’ (2016), ‘¿Están en crisis los valores democráticos?’ (2017), ‘Información y seguridad’ (2018) y ‘La dimensión ética de la Inteligencia Artificial’ (2019).

La última edición se llevó a cabo bajo las restricciones impuestas por la actual crisis sanitaria. El vicepresidente de la Diputación felicitó a los organizadores del evento, “por haber sacado adelante este proyecto en una pandemia mundial”.