Publicidad

ROBERTO ARRIBAS.

IE University no es solo una cantera para el talento emprendedor, es mucho más. Si un alumno del Campus de Santa Cruz la Real desea compaginar sus estudios universitarios con el desarrollo de alguna faceta creativa, la universidad le acompaña en esa aventura y le pone a su disposición los recursos humanos y tecnológicos para conseguirlo. Esto se debe a que IE es una institución que entiende la educación más allá de la acumulación de conocimientos: sabe que cada estudiante es único y que existe mucho talento creativo en las nuevas generaciones de estudiantes.

Grandes nombres de la historia como Da Vinci, Picasso o Steve Jobs supieron aplicar desde jóvenes su fuerte carácter creativo en todos sus pensamientos y acciones, eso les hizo ser diferentes y contribuir con sus nuevas ideas al desarrollo de la humanidad. Si un universitario posee un espíritu creativo y es consciente de que las artes y las humanidades le van a hacer mejor profesional y mejor ser humano, IE University procurará potenciar al máximo todas sus inquietudes. El ejemplo más evidente de esta filosofía es un innovador espacio de IE donde el pensamiento original, la imaginación constructiva, el intercambio de ideas y la puesta en marcha de proyectos relacionados con la cultura y el emprendimiento son protagonistas indiscutibles. Este espacio es el Centro de Creatividad de IE University, que acaba de cumplir con éxito tres años de funcionamiento en Segovia bajo la tutela de IE Campus Life.

Al igual que hacen otros centros de educación superior de escala internacional -como la Universidad de Stanford en Estados Unidos-, IE University ha sumado a sus instalaciones un edificio dedicado a multiplicar el potencial creativo de sus estudiantes. Ubicado en el complejo de la Casa de la Moneda de Segovia, el Centro de Creatividad tiene como objetivo que los alumnos de IE -y aquellos jóvenes de la ciudad que lo deseen – saquen al pintor, fotógrafo o músico que llevan dentro. IE desarrolla allí un ecosistema innovador donde los jóvenes comparten su creatividad, sus aficiones culturales y sus habilidades emprendedoras.

Acondicionar el edificio, cedido por el Ayuntamiento de Segovia, supuso para IE University una inversión cercana a los 100.000 euros, que permitió habilitar, en un principio, un total de diez espacios diferentes, como sala de exposiciones, de conferencias, de ensayo para teatro y danza, de pintura y de artes plásticas, entre otras dependencias. IE University, que se encarga de los gastos de personal y de mantenimiento, ha creado nuevas salas recientemente. Así, este año ha abierto un espacio para emprendedores en el “Center” denominado “Área 31” donde se impulsa fundamentalmente el perfil emprendedor de los estudiantes.

De acuerdo con el director artístico del Centro de Creatividad, el segoviano Carlos Redondo, el perfil del alumno que acude a las instalaciones “se sale un poco del prototipo de estudiante universitario, pues no se limita a intentar ser un buen profesional en su campo de estudio sino que además es muy inquieto culturalmente, con ganas de aprender más allá de lo que conoce en clase, y que entiende que el Centro de Creatividad es un lugar muy especial donde siempre ocurren oportunidades profesionales, intelectuales y creativas”. Y Redondo subraya que “hay alumnos que han elegido IE University por ese plus que supone la presencia de las artes y las humanidades en sus programas formativos”.

Lo cierto es que en la historia del Creativity Center han desfilado profesionales de primer orden, en distintos campos de las artes o el emprendimiento, que han impartido clases magistrales, talleres o que han elegido este espacio para mostrar sus últimas obras. Hablamos de profesionales como Alberto Barreiro, Viet Ha Tran, Agnieszka Holland, Andrew McCarthy, Mónica de la Fuente, Javier Tolentino, Luther Russell, Jon Dornaletexte, Bart Davenport, Manuel Tevar, Manuel Feijóo, Andrea Caruso, Ritxi Ostarix, Matan Mayer, David Goodman, Regina Llamas o Vicent Doyle.

Redondo hace especial hincapié en que el Centro de Creatividad está también abierto a los jóvenes de Segovia, que pueden apuntarse a los diferentes talleres y cursos que allí se desarrollan. Este curso académico 2019/2020, por ejemplo, el programa ha comprendido varios cursos de temática muy variada: de pintura con el artista segoviano Alberto Fernández Hurtado, de dirección cinematográfica con Pedro Collantes, de identidad corporativa con el ilustrador Fede Yankelevich, de producción musical con el segoviano David Gómez (Four Hands Project) y de teoría del arte con Carmen Van Bruggen.

“La vía más sencilla para conocer el universo IE y la dimensión real del Centro de Creatividad es acercarse a conocernos y participar en estos cursos”, explica Redondo, que recuerda la implicación del “Center” en el desarrollo de la vida cultural de la ciudad, ya que “colaboramos con festivales como Muces, Hay Festival, Mujeres que Transforman el Mundo, Winter City o el Festival de Música Diversa”.

“Resumir estos tres años es complicado porque hemos generado acciones muy diversas”, reconoce Redondo para subrayar que “lo que pretendemos con nuestras actividades es provocar la interacción del talento universitario con el de otros jóvenes de Segovia, con el tejido creativo de la ciudad, con sus artistas y pensadores, y formar juntos una red global que gire en torno a la creatividad”.

Los responsables de Campus Life ya están preparando nuevas actividades de cara al próximo año. La más destacada será el “Día de la Creatividad”, que habitualmente se celebra a finales del mes de enero. Actualmente, el edificio alberga una interesante exposición pictórica de María Joaquina Sánchez Dato. Bajo el título “Norias”, la artista murciana presenta una colección de unas cuarenta obras –entre bocetos y cuadros de diferentes tamaños- hasta el 15 de diciembre. El horario del Centro de Creatividad es el siguiente: de lunes a viernes de 16.30 a 21.30 horas; y sábados de 12.00 a 20.00 horas.