CAT CIDE Obras KAM0668
Imagen de archivo de una de las entradas al edificio CIDE. / KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia rescindirá el contrato de obras a la constructora del edificio CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial), el inmueble central del proyecto del CAT que se levanta en la salida hacia Madrid, junto a la autopista AP-61. Así lo anunció ayer el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora, quien confirmó que el Consejo Consultivo ha dictaminado que procede la rescisión del contrato y de este modo se respalda la actuación del Ayuntamiento. Será la próxima semana cuando la Junta de Gobierno Local acuerde esta rescisión. Entonces se podrá iniciar de nuevo el expediente para poder adjudicar a otra empresa los trabajos que faltan por ejecutar.

La dirección facultativa de la obra será la que valore lo que falta, y las posibles sanciones a aplicar a Rogasa, la empresa adjudicataria, por incumplimiento de contrato.
Por el momento, el concejal García Zamora señaló que Rogasa perderá la garantía que tiene depositada, y tampoco se le pagará el resto de cantidades que debían ser entregadas sobre las obras sin realizar, que oscilan entre 90.000 y 150.000 euros. Además hay abiertos dos expedientes de sanción, que podrían elevarse a 350.000 euros, y que determinarán los servicios jurídicos municipales, tal como añadió el también primer teniente de alcalde.

García Zamora indicó que para el Consistorio, “lo de menos es el dinero que el Ayuntamiento puede ahorrarse o imponer a modo de sanción por incumplimientos; en ningún caso se va a poder compensar el daño que supone el no poder entregar la obra en los plazos que se habían acordado”. “No ha habido ningún motivo ajeno o externo para que la empresa nos hubiese entregado la obra el día 9 de enero tal como estaba previsto en el contrato”.

Ahora se abre un nuevo periodo de incertidumbre ante puesta en marcha de las obras, y que el concejal no se atrevió a vaticinar. Sí indicó que existen presupuestados cerca de 300.000 euros para llevar a cabo las obras restantes, aunque se desconoce cuándo podrán comenzar.