Dia Alzheimer Caja Rural Diplomas Piedra Piedra KAM0334
Un grupo de colaboradores y promotores de la campaña ‘Piedra a piedra’ posan en el Azoguejo. / KAMARERO

Los trabajos de construcción del Centro para la Atención a Personas con Alzhéimer u otras Demencias, que se levanta en el barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, concluirán en noviembre dejando abierta la posibilidad de que en el primer semestre de 2022 esté dando servicio a los segovianos.

Los representantes de Efiko Ingeniería y Construcción, empresa que ejecuta la obra, Antonio Reguera y Julián Senovilla, aseguraban ayer a esta redacción que los trabajos van a buen ritmo, cumpliendo los plazos, “con la previsión de finalizar en poco más de un mes, en octubre”, y entregar el edificio en noviembre a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA Segovia).

La presidenta de AFA Segovia, Isabel Miranda,  indicaba que después habrá que equipar el inmueble que cuenta con más de 1.200 metros cuadrados y obtener los permisos pertinentes para que pueda entrar en funcionamiento si puede ser antes de terminar el primer trimestre del próximo año o en el inicio de segundo. Estas declaraciones fueron realizadas ayer junto al Acueducto donde tuvo lugar uno de los actos organizados con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer. Coincidiendo con la fecha conmemorativa, la Fundación Caja Rural y AFA Segovia mostraron su agradecimiento a los principales colaboradores de la campaña ‘Piedra a Piedra’, una web de participación ciudadana que, desde el 21 de junio hasta el 21 de septiembre (Día Mundial del Alzhéimer) ha servido para recaudar fondos para la construcción del centro de día y talleres para personas con alzhéimer y otras demencias.

El proyecto de participación ciudadana, puesto en marcha por la Fundación Caja Rural con el objetivo de conseguir 30.000 euros en tres meses, ha superado este reto ya que ayer sumaba 40.150 euros.

El director general adjunto de Cajaviva Caja Rural, José María Chaparro, hizo entrega del cheque de la recaudación a la presidenta de AFA Segovia, Isabel Miranda, acompañado por algunas de las empresas que han apoyado el proyecto: Fundación Caja Rural, Globales Informática, Gali Prevención, Azulejos Tabanera, Gasóleos Martín, Bodegas Herrero, Cuento Contigo Siempre, Efiko, Expreso Costura, Colegio de Farmacéuticos de Segovia. Otras empresas que han sido parte importante de la iniciativa, aunque no estuvieron presentes en la entrega, y que desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia (AFA) han querido recordar en este día, son: Restaurante José María, Octaviano Palomo, Gimnástica Segoviana, Agencia Funeraria Santa Teresa, Espirdo Solidario, Huercasa, Tecnoayudas, Integrasoft, Eureka Segovia, Sanz Brovia y Naturcleta.

La directora de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano, anunció que se va a mantener abierto el portal para seguir captando las donaciones de las empresas y los ciudadanos de Segovia. Ahora el objetivo es llegar a 60.000 euros.

El proyecto del centro, que se levanta en la parcela cedida a tal fin por el Ayuntamiento de Segovia, requiere una inversión inicial que roza 1,5 millones de euros, de los que la Junta aportará 945.000 euros. Del presupuesto “nosotros tenemos que poner el 33 por ciento — recordaba ayer la presidenta de AFA— y la Junta el 67 por ciento”. “Espero que la Junta recapacite y suba su aportación porque en otros centros ha puesto el 70 por ciento e incluso más”, apuntaba Isabel Miranda que también espera aportaciones del Ayuntamiento de Segovia y de la Diputación Provincial. “Tienen que entender que hemos empezado en un momento muy difícil, en tiempos de pandemia, en el que los materiales de obra se están disparando y eso nos está repercutiendo”, añadía Miranda, reclamado la colaboración institucional.

A lo largo de la mañana, el delegado territorial, José Mazarías, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada de la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, se desplazaron en distintos momentos hasta la mesa informativa instalada por AFA en la avenida del Acueducto, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzhéimer.

El objetivo de la instalación es acercar a la ciudadanía la labor que realiza este colectivo, así como informar sobre esta enfermedad que en Segovia sufren al menos 1.600 personas, aunque el colectivo de familiares recuerda que no hay registros precisos del alcance de esta patología neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.