Juventudes Socialistas Nuevas Generaciones y Vox conmemoraron el aniversario del texto constitucional
Juventudes Socialistas, Nuevas Generaciones y Vox conmemoraron el aniversario del texto constitucional. / NEREA LLORENTE

La conmemoración del 43 aniversario del referéndum por el que los españoles aprobaron la Constitución Española el 6 de diciembre de 1978 dejó patente las distintas sensibilidades políticas de los partidos mayoritarios acerca de la vigencia y el futuro de la Carta Magna. Como en años anteriores, PP y PSOE dejaron en manos de sus organizaciones juveniles –Nuevas Generaciones y Juventudes Socialistas- las actividades conmemorativas de esta celebración, en las que participaron los cargos electos y orgánicos de ambos partidos.

En la Plaza Mayor, Nuevas Generaciones puso una pequeña carpa en la que obsequiaron a los ciudadanos con ejemplares de la Constitución y dieron lectura a varios de los artículos del texto constitucional, así como a un manifiesto en defensa de los valores que defiende y garantiza esta norma fundamental.

La presidenta de NNGG, Elena Rincón, destacó que este año el acto “tiene más significado que nunca en defensa de nuestra Constitución, por los continuos ataques que está teniendo por parte del Gobierno y sus socios”.

Asimismo, destacó como “esencial” la defensa de valores constitucionales como son la igualdad entre todos los españoles, “que parece que al Presidente del Gobierno se le ha olvidado, la libertad de por ejemplo poder hablar nuestra lengua, el castellano, en todo el conjunto nacional, o la solidaridad entre todos nosotros”.

“Según estamos en España con separatistas e independentistas decidiendo en el Gobierno de Sánchez, consideramos que es un error abrir el texto constitucional, bien es cierto, que estamos a favor de algunos cambios o pulir algunos artículos de la carta magna, pero no es el momento”, ha indicado la Presidenta de NNGG.

En la terraza de Santa Columba, las Juventudes Socialistas llevaron a cabo su tradicional acto, en el que la presidenta de esta organización Lourdes Álvarez ha reivindicado la importancia de los valores supremos de nuestra Constitución como la igualdad, la libertad, la justicia y la pluralidad política, ya que “constituyen los pilares sobre los que se asienta nuestra democracia y es que hay determinados aspectos de nuestra legislación que no pueden dejarse a la volatilidad de los intereses de los particulares”. Por ello, añade que “la propia constitución debe cambiar de manera progresiva para adaptarse a los avances y a los sentires de la propia sociedad. El orden Constitucional y la sociedad deben ir de la mano para evitar faltas de sintonía y garantizar dichos valores”.

Por su parte, Vox también llevó a cabo un acto conmemorativo en la Plaza Mayor, con la entrega de de información sobre la jornada.

‘Segovia Viva’ pide descentralizar las instituciones al medio rural

La Plataforma Ciudadana ‘Segovia Viva’ ha hecho público su apoyo crítico a la decisión del Gobierno de traer a Segovia el Centro Nacional de Innovación y Tecnificación en Formación Profesional, y ha abogado por que la descentralización de las instituciones y organismos estatales tenga en cuenta también a las zonas rurales.

En una nota de prensa, Segovia Viva recuerda que el 71% de la provincia se concentra en el 23% del territorio, lo que en su opinión pone de manifiesto “el estado de abandono que sufre la provincia de Segovia”. Así, defiende que se cumpla por parte de todas las administraciones públicas un plan de descentralización de sedes por el territorio “que brinde posibilidades de desarrollo e innovación y que haga sentirse a los ciudadanos arropados por sus instituciones”.

De igual modo, recuerda que ha defendido la descentralización “como forma de garantizar los servicio, y así lo hizo hace tiempo reclamando la ampliación del Hospital General de Segovia y proponiendo una segunda ubicación hospitalaria en Cantalejo».

La deslocalización de instituciones “no tiene que venir aparejada de la creación de más organismos, sino de reubicar los existentes”, asegura este colectivo, que precisa que “no hay ninguna razón para que todas las instituciones y organismos estén en las zonas urbanas; el objetivo es que las oportunidades lleguen a todos los territorios, también los rurales”.