El consejero de Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez, en su visita a Cantalejo. / EL ADELANTADO
Publicidad

La consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León movilizará más de 6 millones de euros en la provincia de Segovia. Así lo confirmó el consejero Ángel Mariano Ibáñez, en su visita a Cantalejo este martes. Ibáñez comprobó la evolución de las obras del edificio de usos múltiples de la localidad, que será dedicado para CEAS y Punto de Información Juvenil por valor de 289.554 euros de los cuales 40.270 euros son aportados por la Junta.

Además de las citadas obras del Centro de Acción Social, se procederá al suministro e instalación de un equipo de llamadas con receptor de llamadas de emergencia en la residencia de ancianos; inversión en la mejora del aparcamiento de la zona deportiva (piscina y campo de fútbol) y la reserva de plazas para minusválidos; y la instalación de las puertas metálicas en el acceso de la depuradora municipal. Estas inversiones, provenientes del Fondo de Cooperación Local General, se enmarca dentro de los criterios de reactivación de la economía local y de la sociedad por parte de la Junta en un momento de especial incidencia de la crisis ocasionada por la pandemia fruto del COVID-19.

En palabras del consejero, “estas inversiones son una buen muestra de la tarea que la Junta tiene encomendada con las entidades locales, ayudar a ampliar y mejorar los servicios que repercuten directamente en la reactivación de la economía y en el bienestar de las personas, un compromiso real y efectivo con el mundo local cuando más lo necesita”.

Fondo de Cooperación Local General en Segovia

El consejero anunció la movilización de más de 6 millones de euros en inversiones en la provincia de Segovia para los próximos 12 meses, una inyección económica que en palabras de Ibáñez “incidirá de manera especial en los autónomos y pequeñas y medianas empresas, y que permitirá materializar las necesidades de la sociedad a través de las entidades locales de Segovia”.

En este sentido, el consejero ha recordado que del total del fondo para la provincia ya se han movilizado 2.336.998 euros solo en el mes de agosto y septiembre, con un importe total aprobado por la Consejería de la Presidencia de 958.346 euros. En relación a este Fondo, el consejero ha dado a conocer las nuevas inversiones que la Consejería ha aprobado esta semana en la provincia de Segovia, además de las citadas autorizaciones al Ayuntamiento de Cantalejo para la terminación de las obras del Centro de Acción Social

En la Diputación de Segovia, inversión de 1.098.235 euros en la construcción del puente sobre el río Eresma en la carretera SG-V-3321 Pk 6+930, de los cuales 297.441 euros son aportados por la Junta.

En el Ayuntamiento de Segovia, inversión para eficiencia energética Plaza Mayor (led), por un importe de 28.691 euros financiado al 100 % por el Gobierno autonómico; inversión en la iluminación conexión la Fuentecilla – ctra Villacastín, por un importe de 8.716,75 euros financiado al 100 % por la Junta de Castilla y León; inversión para la ampliación del alumbrado Parque El reloj Nueva Segovia, por un importe de 19.445 euros financiado al 100 % por la Administración autonómica; inversión para la renovación de la red de abastecimiento Avenida Juan Carlos I, por un importe de 65.490 euros de los cuales 49.117 son aportados por la Junta; inversión para la renovación de la red de abastecimiento Avenida Marqués de Lozoya, por un importe de 28.688 euros de los cuales 21.516 euros son aportados por el Gobierno autonómico; inversión en la renovación de la instalación de climatización en la Casa consistorial, por un importe de 109.620 de los cuales 80.202 son aportados por la Junta.

En el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, inversión en la sustitución del césped artificial y del riego en el campo municipal de fútbol La Mina, por un importe de 191.625 euros, de los cuales 72.466 son aportados por la Administración autonómica. En el Ayuntamiento de La Lastrilla, inversión para el refuerzo del colector en la carretera de Soria, por un importe de 144.474 euros, de los cuales 42.228 euros son aportados por la Junta.

En el Ayuntamiento de Valverde del Majano, inversión para la reparación de caminos municipales por un importe de 15.750 euros financiado al 100 % por el Gobierno autonómico. En el Ayuntamiento de Ayllón, inversión para las obras de mejora de la travesía carretera SG-145 en el núcleo de Estebanvela, por valor de 17.000 euros, de los cuales 16.901 euros son aportados por la Junta.

Estas nuevas inversiones, se suman a las ya aprobadas en el último mes en la provincia de Segovia. En el Ayuntamiento de Nava de la Asunción, inversión para la primera fase de la renovación del alumbrado público, por un importe de 50.000 euros, de los que 33.112 euros son aportados por la Administración autonómica.

En el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia, inversión para el cambio de luminarias del alumbrado público a LED e incremento de los puntos de luz en las calles del municipio que carecen de ellos, por un importe de 44.000 euros, de los cuales 33.880 son aportados por la Junta. En el Ayuntamiento de Espirdo, inversión para la adecuación del punto limpio, por un importe de 20.620 euros, de los cuales 17.796 son aportados por el Gobierno autonómico.

En el Ayuntamiento de Cantimpalos, inversión para la instalación fotovoltaica para autoconsumo en pabellón municipal y edificio de oficinas del Ayuntamiento, por un importe de 20.878 euros, de los cuales 18.278 son aportados por la Administración autonómica. En el Ayuntamiento de Sepúlveda, inversión para la rehabilitación y consolidación del muro en conjunto histórico, por un importe de 34.632 euros, de los cuales 15.218 son aportados por la Junta.

En el Ayuntamiento de Cuéllar, inversión para el asfaltado de varias calles, por un importe de 45.340 euros, financiado al 100 % por el Gobierno autonómico; inversión para la adquisición de vehículo eléctrico, por un importe de 28.169 euros, financiado al 100 % por la Junta; inversión para la mejora de las pistas de pádel, por un importe de 20.066 euros, financiado al 100 % por la Junta; inversión para parque infantil en la zona del Paseo de Santa Clara, por un importe de 18.000 euros, financiado al 100 % por la Administración autonómica; inversión para el hormigonado de las calles Remedios y Malabajada en Dehesa de Cuéllar, por un importe de 13.000 euros, financiado al 100 % por la Junta.

En el Ayuntamiento de Coca, inversión para la sustitución y mejora de las líneas eléctricas para el alumbrado público exterior de Coca, por un importe de 25.000 euros, de los cuales 22.735 son aportados por el Gobierno autonómico. El consejero ha destacado que “estas inversiones, se realizan además conforme a su adecuación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las directrices de la Agenda 2030, siendo por tanto un impulso necesario pero sostenible y responsable con las necesidades de todas las personas que viven en la provincia de Segovia”.

Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estas nuevas inversiones, según la información emitida por las entidades locales servirían para cumplir los siguientes objetivos vinculados a la Agenda 2030:

Diputación Provincial de Segovia
Objetivo 9: Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Ayuntamiento de Segovia
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Ayuntamiento de La Lastrilla
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Ayuntamiento de Valverde del Majano
Objetivo 2: poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

Ayuntamiento de Cantalejo
Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
Objetivo 2: poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
Objetivo 3: garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
Objetivo 5: lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas
Objetivo 8: fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
Objetivo 11: conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 15: proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica

Ayuntamiento de Ayllón
Objetivo 9: Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

GALERÍA fotográfica de la visita del consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez (pincha aquí)