
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia ha programado para el viernes 27 de mayo una obra teatral a cargo de Pamela Palenciano, quien protagoniza un monólogo en primera persona, ‘No solo duelen los golpes’, para dar a conocer una vivencia personal, una relación de noviazgo que se tornó violenta a lo largo de los seis años que duró.
Son dos los pases que hará sobre el escenario del Salón de Actos del IES Andrés Laguna de la capital segoviana, uno por la mañana para público adolescente, para el que ya está confirmada la presencia de al menos 200 alumnos de 4º de ESO de varios centros de Segovia, y otro para público general, a las 19,30 horas, con entrada libre, en ambos casos, hasta completar aforo.
El concejal de Juventud, Ángel Galindo, acompañado por la edil de Igualdad, Ana Peñalosa, presentó en rueda de prensa esta actividad y explicó que el primer pase se cerrará con un coloquio en el que la autora podrá interactuar con el público para intercambiar opiniones.
La acción se enmarca dentro de las actividades que la Concejalía desarrolla como parte de un “compromiso por la educación en igualdad”, al igual que los talleres realizados en al Casa Joven sobre mujeres artistas o cursos ofertados desde la Red de Educadores y Educadoras de Segovia.
Además, el IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud de Segovia recoge la importancia de realizar acciones dirigidas a adolescentes y jóvenes que trabajan la igualdad entre hombres y mujeres, así como el fomento de relaciones de buenos tratos.
Peñalosa sostuvo que estos pases teatrales son eficaces como herramienta para que los más jóvenes, sobre todo, puedan identificar comportamientos que se normalizan, como por ejemplo el control del teléfono móvil.
En su opinión, el monólogo de Palenciano es una apuesta para ir de lo personal a lo político. “La historia de Pamela empezó como un proceso de terapia que la hizo identificarse como mujer maltratada para acabar siendo una forma de evidenciar una forma de modelo patriarcal y de lucha contra la violencia contra las mujeres, y traslada que lo que le pasó a ella, le pasa al feminismo y a la sociedad en general”.
“Traemos este proyecto en un momento en el que tenemos un gobierno regional, recientemente constituido, del que forman parte la derecha y la ultraderecha, quienes en muchos lugares de nuestro país han tratado de censurar esta obra, por eso queremos generar conciencia en la población, especialmente en la población joven, etapa en la que se inician las relaciones afectivas y quizá sean más vulnerables, para identificar conductas machistas, mientras la ultraderecha repite hasta la saciedad que es un invento ideológico…”, añade la concejala.