fuencisla yague
La concejala Fuencisla Yagüe. / NEREA LLORENTE

La historia del equipo de Gobierno municipal en los últimos cuatro años parece gestarse de crisis en crisis, y ya son 16 de los 25 integrantes de la lista que el PSOE presentó a las elecciones municipales de 2019 los que han ocupado la bancada socialista en el pleno municipal merced a las distintos cambios motivados por ceses o renuncias de algunos de sus integrantes.

De modo sorpresivo, el Ayuntamiento anunciaba pasadas las tres de la tarde la decisión de la concejala responsable del área de Agenda Urbana y Fondos Europeos Fuencisla Yagüe de renunciar a su acta de concejal y abandonar el consistorio por “motivos estrictamente personales”, según se explica en una nota de prensa.

Desde que entrara en el Ayuntamiento, Yagüe fue encargada de la canalización y solicitud de las ayudas de Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de forma transversal en todas las áreas del Consistorio. En su responsabilidad recayó además la puesta en marcha del recién estrenado Comité Antifraude del Ayuntamiento de Segovia para dar cumplimiento a las exigencias comunitarias en materia de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y el conflicto de intereses. También ha sido la encargada de continuar con el diagnóstico sobre el punto en el que se encuentra el Ayuntamiento con respecto a la Agenda 2030 y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha agradecido y reconocido “el gran esfuerzo de la concejala durante todos estos meses para canalizar la ingente cantidad de información relativa a los Fondos Europeos y su disposición para colaborar con todas las concejalías”.

De este modo, el pleno ordinario previsto para este viernes 29 de julio tomará conocimiento de esta renuncia y en las próximas semanas se informará de la reorganización del equipo de gobierno.

Menos de un año

El paso de Yagüe por el Ayuntamiento –donde ya fue concejala hace casi cuatro décadas- no ha agotado el año desde que fue designada el pasado mes de septiembre de 2021 tras la renuncia de la que fuera concejala de Cultura Gina Aguiar motivada por las irregularidades denunciadas por el PP sobre las irregularidades en la fragmentación de contratos menores a la empresa Trípode para la organización de la Muestra de Cine Europeo. Yagüe –que ocupaba el lugar número 13 en la lista del PSOE para las Municipales- fue designada para una concejalía de nuevo cuño, donde poder aplicar su experiencia en la gestión para conseguir captar y canalizar las ayudas de la UE para paliar los efectos de la crisis.

El primer lunar en su gestión se produjo meses después de su toma de posesión, en noviembre de 2021, donde el PP denunció que el Ayuntamiento había perdido una subvención de 200.000 euros para proyectos relacionados con el desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de la Agenda Urbana Española. La concejala justificó en un pleno municipal la pérdida de la subvención por un error informático en la plataforma digital del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que impidió presentar el proyecto en el plazo establecido, pero finalmente el Mitma indicó que no hubo fallo informático y que la subvención se presentó fuera de plazo.

La dimisión de la concejala obligará a replantear una vez más el diseño del equipo de Gobierno, del que Yagüe fue incluida hace tan solo un mes tras la llegada a la alcaldía de Clara Martín. Además, hará que un nuevo integrante de la lista socialista llegue al Ayuntamiento, siendo el próximo en la lista Ángel Berbel, que en el pasado periodo de Gobierno ya llegó al pleno municipal por esta vía, y que ocupa el puesto 16.