Asociacion Polaca Karol Wojtyla Mercadillo KAM7412
El mercadillo solidario se desarrolló entre las cinco y las ocho de la tarde en la avenida del Acueducto. / Kamarero

La comunidad polaca de Segovia, a través de la Asociación Karol Wojtyla, celebró ayer por la tarde un mercadillo solidario en la avenida del Acueducto, frente a la iglesia de San Millán, sumándose a la iniciativa que nació hace 30 años en Polonia, de forma espontánea, para recaudar fondos destinados a mejoras sanitarias, principalmente para comprar equipos médicos. En esta ocasión, el objetivo se ha centrado en la realización de diagnósticos de la salud ocular entre la población infantil.

El vistoso mercadillo, tanto por los objetos, donados por familias polacas sobre todo, como por los trajes típicos de integrantes de la asociación organizadora, se desarrolló entre las cinco y las ocho de la tarde y, entre otros, lo visitaron el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, y el párroco de San José.

Precisamente, los salones parroquiales de este barrio segoviano son cedidos para la escuela de polaco que mantiene esta asociación. Dorota Tereszkiewicz es una de las portavoces de esta entidad y también una de las maestras que enseña la lengua de sus padres a niños polacos de la provincia desde 2005. Comenta que este colectivo cuenta no solo con el apoyo de esta parroquia segoviana sino también tiene una relación estrecha con el Instituto de Cultura Polaca de Madrid y la Embajada de Polonia en España, así como con el Ayuntamiento de Segovia para la organización de actividades como este mercadillo pero también en encuentros interculturales, entre otros eventos.

Cuenta que la asociación es uno de los hilos de unión de la comunidad polaca local con su país de origen y su labor permite, por ejemplo, que los niños que han nacido ya en España, puedan comunicarse con sus abuelos en polaco. Indica, además, que las familias y también los responsables de los centros educativos donde están escolarizados, han comprobado que esa condición bilingüe les facilita mucho el aprendizaje de otros idiomas como inglés.

Dorota considera que la multiculturalidad “es buena” para todos, también para los polacos que residen en Segovia, pero apunta, al mismo tiempo, la importancia de mantener lazos con Poloniaporque cuando te vas parece que te convierten en emigrante, ni polaco, ni español, y el idioma, las costumbres… permiten que recuerdes de dónde vienes, las raíces, la identidad”.

Lamenta que, aunque hay muchas familias que ya consideran que Segovia es su casa, que ha habido matrimonios entre españoles/as y polacos/as, en los últimos años ha crecido el número de los que han regresado a Polonia, algo que se ha agudizado a partir de la pandemia.

Según el INE, la comunidad polaca de la provincia llegó a superar las 2.150 personas en el año 2009 pero a 1 de enero de 2021 se había reducido hasta las 894.

Asociacion Polaca Karol Wojtyla Mercadillo KAM7414
La Asociacion Polaca Karol Wojtyla se ha sumado a una iniciativa que nació en Polonia hace 30 años. / Kamarero