suarez quinones y clara luquero
La alcaldesa y el consejero de Fomento, el pasado septiembre, tras la firma del protocolo. / Nerea LLorente

El gobierno municipal mantiene que, tras la firma en septiembre del año pasado de un protocolo entre el Ayuntamiento de Segovia y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la construcción de la futura estación de autobuses de la ciudad, el 24 de noviembre se reunió la Comisión de Seguimiento, con responsables políticos y técnicos de ambas administraciones, cuyo acta recoge que ambas administraciones están de acuerdo con que los terrenos situados al final de la vieja estación de ferrocarril son los más idóneos y que el anteproyecto redactado recoge lo consensuado años atrás.

En esa comisión participaron el director general de Transportes, Ignacio Santos Pérez, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, y la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín.

En cuanto al estudio de idoneidad sobre la ubicación de esta estación de autobuses, señala que fue elaborado en 2012 y en él ya se marcaba los terrenos de Adif situados al final de la citada estación como la ubicación óptima.

Ese documento recoge las condiciones para la implantación de la estación de forma que asegure la máxima funcionalidad, la movilidad interurbana en transporte público en un entorno definido por los desarrollos urbanos, incluye un análisis sobre la estación existente y plantea las opciones posibles para la ubicación de la nueva. Considera, por ejemplo, que la ubicación actual ha agotado su capacidad de mejora funcional, posibilidades de ampliación, interferencia con actividad residencial en el mismo edificio.

La alcaldesa, Clara Luquero, defiende que la ubicación en los terrenos de la estación de trenes que se desarrolla es la que mayores ventajas presenta al estar más cerca del centro de gravedad residencial, por la actividad urbanística de la ciudad, presentando ahorros energéticos y de emisiones por menor kilometraje de los autobuses interurbanos.

“La estación se encuentra en un punto estratégicamente importante para la ciudad, comunicante con un sistema de infraestructuras constituido por importantes carreteras y parques, que unen la ciudad histórica con las zonas en proceso de consolidación”, insisten desde Alcaldía ante las críticas del PP en la ciudad que apuesta por mantener la actual estación y ampliarla.

Desde el gobierno municipal sostienen que “en ningún caso se contempla el desmantelamiento de la actual estación de ferrocarril, por lo que es idóneo tener además una infraestructura junto a la otra para mejorar las conexiones entre los diferentes medios de transporte”.

Por otra parte, recuerda que la ubicación ha sido consensuada, “en todo momento”, entre las administraciones local y autonómica, como mejor ubicación posible. Desde el año 2017 se ha venido trabajando estrechamente entre la Dirección General de Transportes, ya que en esa fecha el Ayuntamiento contrató el anteproyecto de la nueva estación. “En ese documento la Dirección General colaboró estrechamente para proponer y orientar el dimensionamiento superficial de la estación, así como en su utilización por viajeros y autobuses”. La superficie de actuación es de 15.723 metros, con una inversión prevista de unos 5 millones.