El comisario jefe provincial, Miguel Ángel Martínez, y el responsable de centros Carrefour en la Comunidad. / E. A.

La Comisaría Nacional de Policía de Segovia se ha sumado al protocolo de denuncias ‘in situ’ que ha establecido este año la Secretaría de Estado de Seguridad a través de una Instrucción que abre la posibilidad de que establecimientos comerciales, que cumplan una serie de requisitos, puedan presentar la documentación necesaria de forma telemática; es decir, sin necesidad de que el denunciantes se presente en las instalaciones policiales cuando se produzcan robos leves “in fraganti”.

El comisario jefe provincial, Miguel Ángel Martínez, y el responsable de los centros Carrefour de Castilla y León, Leoncio Núñez, han firmado recientemente un acuerdo de adhesión a este protocolo de denuncias.

En el marco del Plan Comercio Seguro de Policía Nacional, por parte de las Delegaciones de Participación Ciudadana, se está procediendo a informar a los comercios del contenido de este protocolo de denuncias ‘in situ’.

El anexo de la citada Instrucción de la Secretaría de Estado, establece que, sin perjuicio de su posible ampliación futura a otros ámbitos, este procedimiento solo se aplicará a las denuncias presentadas por delitos leves contra el patrimonio por parte de responsables, empleados o personal de seguridad privada en establecimientos comerciales abiertos al público, cuando simultáneamente se den dos circunstancias, que los presuntos autores o cómplices se encuentren a disposición policial en el establecimiento comercial y que hayan sido sorprendidos en delito flagrante.

Los establecimientos comerciales deben cumplir una serie de requisitos como disponer de un departamento de Seguridad, contar con vigilancia privada, cuenten con determinadas condiciones de conectividad web y suscribir un documento de adhesión al protocolo. El personal de seguridad debe preparar la denuncia y pruebas disponibles (filmaciones, fotos…).