Fundacion Caja Segovia Camara Comercio Convenio Belenes KAM5662
Pedro Palomo y Javier Reguera ayer en el Torreón de Lozoya. / KAMARERO

La Cámara de Comercio de Segovia anunció ayer el acuerdo de colaboración en el que se recoge la cesión de forma gratuita de su colección ‘Belenes del mundo’ a la Fundación Caja Segovia, lo que permitirá la exposición del gran inventario de nacimientos en las salas de la Fundación en el Torreón de Lozoya a partir de las Navidades del próximo año.

De este modo, la colección ‘Belenes del mundo’ volverá a ver la luz y permitirá el disfrute de estos bienes por parte de los segovianos, “pues tienen un valor artístico y cultural muy importante”, indicó Javier Reguera, presidente de la Fundación Caja Segovia. En suma a ello, agradeció a la Cámara esta iniciativa, “pues la puesta en valor de sus fondos puede ser complementaria con la actividad belenística que la Fundación desarrolla cada año”.

En concreto, el inventario que tiene en propiedad la Cámara consiste en una recopilación de belenes artesanos de más de 300 misterios y un total de 1300 piezas, las cuales fueron adquiridas por la corporación entre los años 2003 y 2009, “durante el mandato de Jesús Postigo”, detalló el actual presidente de la Cámara, Pedro Palomo.

“Tenemos una colección muy importante de belenes que está tematizada por países”, explicó Palomo. Precisamente, Perú fue el país elegido para la primera exposición realizada en 2003, un evento que coincidió con la celebración del centenario de la Fundación de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia. Otros lugares tematizados son México, Filipinas, Polonia, Portugal y algunos territorios del continente africano.

Por su parte, el presidente de la Cámara anunció que “tanto las piezas como el contenido expositivo eran adquiridos cada año en los países de origen”. Un hecho que permitió “intensificar relaciones con estos países”, señaló.

A partir de esto, las diferentes exposiciones que tuvieron lugar hasta 2009 se desarrollaron en la Casa del Sello y “más de 7.500 personas pasaron anualmente por ellas”, determinó. Por ello, el objetivo principal de este acuerdo de cesión es que la colección “tenga visibilidad y esté custodiada por la Fundación en el Torreón de Lozoya”.

Así, anunció que sus salas acogerán la muestra a partir de las próximas Navidades y “por unos diez años, que pueden ser renovables a otros diez”, manifestó Palomo. “Aún tenemos que perfilar este detalle, aunque por nuestra parte esperamos que la cesión sea para mucho tiempo”, concluyó.