El Ayuntamiento aumenta el gasto en alumbrado navideño

El Consistorio destinará 85.000 euros para la instalación de iluminación ornamental en Segovia, 28.200 más que en la campaña anterior, que tiene como novedad una caja mágica LED y seis ‘photocalls’

Iluminación navideña instalada el pasado año en la Plaza Mayor de Segovia. / KAMARERO
Iluminación navideña instalada el pasado año en la Plaza Mayor de Segovia. / KAMARERO

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Segovia aprobó este jueves el expediente de contratación de los servicios para la instalación de iluminación ornamental en la campaña navideña, que este año contará con un presupuesto de 85.000 euros, lo que supone un incremento de 28.200 euros con respecto a 2020, cuando destinaron 56.800. “Era algo que teníamos pendiente porque dedicábamos muy pocos recursos a la iluminación ornamental de navidad”, subrayó la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero.

Esta campaña tendrá como novedad la instalación de una caja mágica LED en la Plaza Mayor de 6X5 metros, que ofrecerá un espectáculo de imagen y sonido en determinados horarios, con un mínimo de cuatro pases por noche, que durarán “unos seis o siete minutos, aproximadamente”, explicó Luquero, mientras que durante el resto del día será un elemento de iluminación navideña convencional. Los técnicos deberán decidir la ubicación exacta de esta caja.

A su vez, otra de las novedades será la instalación de seis ‘photocalls’ en distintas zonas de Segovia, que invitarán a los ciudadanos a hacerse fotografías.

Además, el árbol que de manera habitual se coloca en la plaza de la Artillería, esta vez, duplicará las dimensiones del de otros años: pasará a tener 24 metros de altura, en lugar de 12.

Desde el equipo de gobierno aseguraron que “tenían pendiente mejorar la inversión en luces y así se ha hecho”. Durante varias campañas, Segovia ha estado entre las ciudades que menos dinero ha destinado al alumbrado navideño. En 2020, la cifra se modificó al alza porque los propietarios y los responsables de los negocios y establecimientos de las principales vías comerciales no hicieron la aportación que habían realizado en los últimos años, a causa de la pandemia.

En esta ocasión, se repetirá el procedimiento; la alcaldesa anunció que el Ayuntamiento asumirá en solitario el coste de instalación y de gasto energético de los 129 arcos que se situarán en barrios y calles comerciales. Algunos de ellos se colocarán en enclaves urbanos que tendrán su correspondiente decoración ornamental, al igual que habrá elementos decorativos en distintos barrios de la ciudad, como es el caso del Pirulí de Nueva Segovia. Aún no se ha determinado el día de la inauguración del alumbrado navideño.

Siguiendo las pautas de años pasados, el Consistorio abonará la cantidad fijada con fondos propios a la empresa salmantina Carmelo Plaza S.L., en virtud del contrato adjudicado en 2021 por dos años.