El Comedor de Alumnos de la Academia de Artillería se llenó con el concierto de la orquesta Atlántida. / Nerea Llorente
Publicidad

‘Fantasía en Navidad’ ha sido la propuesta que este año ha hecho Fundación Caja Rural de Segovia para su gran concierto solidario de Navidad, en el que la recaudación se destinará a la casa de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca en la capital segoviana. Las entradas (para 400 personas) se agotaron para disfrutar de un evento musical y social en el Comedor de Alumnos de la Academia de Artillería con el protagonismo de los 60 músicos de la Atlántida Symphony Orchestra, dirigida por el maestro invitado Juan Manuel Alonso.

El programa del concierto puede calificarse de festivo y popular, con una selección de piezas de grandes compositores como Grieg, Bizet, Albinoni, Beethoven, Shostakovich, Falla, Tchaikovsky, Ravel y Strauss.

La Academia se ha vestido de gala esta tarde para reunir todos los ingredientes necesarios con los que preparar una excelente velada musical y solidaria gracias a melodías tan conocidas como las de la canción del “toreador” de la ópera ‘Carmen’, el Adagio de Albinoni, la Sinfonía número 5 de Beehoven, el Vals Jazz Suite de Shostakovich, la Danza nº 1 de ‘La Vida Breve’, una selección de ‘El Cascanueces’, el Vals de las Flores, el Bolero de Ravel y, cómo no, la Marcha Radetzky, entre otras.

Fundada y dirigida artísticamente por el pianista, compositor y director Manuel Tévar, Premio de la Real Academia de Bellas Artes, la orquesta Atlántida está integrada por jóvenes talentos, representando por un lado una excelente primera generación de profesionales y por otro una brillante generación de jóvenes estudiantes que se encuentran culminando su formación en grado de alto rendimiento musical. Ha ofrecido conciertos en salas como el Auditorio Nacional de Música, Auditorio de Zaragoza, el festival ‘Las Piedras Cantan’, festival Noches del Infantado de Guadalajara o el segoviano Música con Gusto, entre otros.

El director invitado, Juan Manuel Alonso, dirige la Orquesta Carlos III desde su fundación en 1998 y ha colaborado con numerosas formaciones. Es profesor del Real Conservatorio de Música de Madrid, en el que estudió Dirección de Orquesta y Composición, formación que luego amplió en Londres y Boston.

Fin de semana

Sin duda este concierto, como el que han ofrecido en San Nicolás la coral Voces de Castilla o la Agrupación Vocal e Instrumental Audite en San Millán, anuncian un fin de semana en el que la ciudad reavivará el ambiente navideño con una programación que desde el Ayuntamiento de Segovia organizan y/o coordinan varias concejalías.

Precisamente, entre los cambios que se han producido en el programa inicialmente presentado se encuentra mañana viernes otro concierto de Voces de Castilla, que se celebrará en la iglesia de Santa Eulalia a partir de las 19,30 horas y no en San Nicolás a las 20 horas, como se había anunciado.

Antes, y también dentro del ámbito musical, el coro Amadeus ofrecerá un recital en el Centro Cultural San José a las 18,30 horas.

Hoy ha comenzado en la Casa de la Lectura un laboratorio de creatividad infantil que lleva por nombre ‘La isla celeste’, para niños de 7 a 10 años, un taller que une medio ambiente y literatura y continúa mañana viernes desde las doce del mediodía.

La programación juvenil, para niños de 11 a 14 años, incluye varios talleres mañana en la Casa Joven y el sábado y el domingo vuelve la programación de ‘Vamos al Teatro’ de Titirimundi, en edición especial de Navidad, a la Sala Julio Michel de La Cárcel. Habrá dos funciones de ‘La boda de la Pulga y el Piojo’ a las 18 horas a cargo de La Gotera de la Azotea, para mayores de 3 años.