Segovia disfruta este sábado de su Noche del Patrimonio

La celebración incluye la actuación de Andrés Marín & Jon Maya, la apertura de monumentos en horarios extraordinarios y múltiples actividades artísticas para vivir de forma diferente la riqueza cultural

La Noche del Patrimonio cuenta con el apoyo de la UNESCO. / ROCÍO PARDOS
La Noche del Patrimonio cuenta con el apoyo de la UNESCO. / ROCÍO PARDOS

Segovia vivirá este sábado La Noche del Patrimonio, una propuesta del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que compartirán las 15 ciudades el mismo día. La celebración tiene tres ejes fundamentales: el festival de Danza Escena Patrimonio, Vive el Patrimonio y Abierto Patrimonio. Esto supone una oportunidad para disfrutar de la riqueza monumental de Segovia a través de las artes escénicas, de espectáculos diferentes y de jornadas de puertas abiertas, lo que significa otra forma de acercar el patrimonio a los ciudadanos y de sensibilizar en su respeto y preservación.

La Real Casa de la Moneda será el escenario del espectáculo de danza contemporánea ‘Yarin work in progress’ de Andrés Marín & Jon Maya. El espectáculo propone un diálogo musical entre la voz y la percusión que, a su vez, dialoga con la danza de los dos bailarines. La actuación comenzará a las 20:00 horas y, una vez finalizado, hacia las 21:30 horas, la Real Casa de la Moneda abrirá de manera gratuita hasta las 23:00 horas.

El Alcázar abrirá sus puertas para descubrir al anochecer las ‘Historias y leyendas de sus personajes y habitantes’. A partir de las 20:15 horas comenzará el programa de visitas temáticas por las estancias reales de la fortaleza.

El Parador también organizará visitas guiadas de 20:30 a 21:30 horas de la exposición permanente ‘Arte geométrico en Paradores’ y de las vistas de la ciudad.

En la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal, se presentará el libro ‘Las murallas de Segovia’ del arquitecto Miguel Ángel Martín Blanco a las 19:00 horas.

En la puerta de Santiago la titiritera y actriz Sonia Zubiaga, la Pícara Locuela, rendirá un homenaje al que fuera su maestro Francisco Peralta con un micro espectáculo de títeres. Habrá 6 pases de 10 minutos cada uno a partir de las 20:00 horas.

Además, se han organizado cinco visitas guiadas y el museo de Arte contemporáneo Esteban Vicente, el Centro didáctico de la Judería, la casa-museo Antonio Machado, la puerta de san Andrés, la Real Casa de Moneda, el museo de Segovia, el museo Rodera Robles y el Torreón de Lozoya tendrán jornada de puertas abiertas de 20:00 a 23:00 horas.

Por su parte, el enlosado de la Catedral y la Academia de Artillería, la zona noble del convento de San Francisco (el claustro, la escalera de honor, la galería de promociones, el salón de actos, la biblioteca y la exposición ‘Matemáticas y Artillería: un binomio indisoluble’, abrirán de 21:00 a 22:30 horas.