La aplicación ‘Sacyl Conecta’ sustituye a ‘Sacyl Citas’. / NEREA LLORENTE
Publicidad

La autoridades sanitarias de Castilla y León, empezando por la consejera de Sanidad Verónica Casado, apelan continuamente a la responsabilidad ciudadana en el uso de los servicios y piden que se evite la presencia  en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria. Aseguran una y mil veces que la cita previa telefónica y telemática es la mejor forma de evitar contagios por Covid-19 y consideran que esta debe ser la herramienta habitual para organizar la asistencia. Sin embargo, son muchos los segovianos que se “desesperan” al intentar conseguir una cita con su médico o enfermera por estas vías, tal y como han relatado a esta redacción pacientes y médicos de distintas zonas de  la provincia y la capital de Segovia.

Los responsables sanitarios en Segovia reconocen que están teniendo “problemas técnicos” que “se están subsanando” y de hecho en las últimas jornadas ha habido una mejoría notable, pero hay deficiencias que subsisten.

Una de las situaciones que se ha venido repitiendo es que el canal automático de llamada telefónica indique al usuario que “no hay hueco a demanda para la agenda solicitada en los próximos días”, aunque en realidad sí hay disponibilidad como después se compruebe al llamar directamente al centro de salud.

Internet y las aplicaciones informáticas también están dando problemas y los más afectados son los  habitantes de los pueblos pequeños. “Aquí la app no funciona” dicen desde pueblos próximos a Coca. Se da la circunstancia que los usuarios de los centros de salud sí pueden hacer la solicitud por canales telemáticos y los vecinos de los  pueblos próximos que tiene consultorio no, según relatan los afectados a esta redacción. Esta situación está acentuando el malestar que ya reina en el medio rural donde los vecinos están desarrollando numerosas acciones reivindicativas para pedir la asistencia sanitaria presencial en sus pueblos. Quieren ser vistos por su médico y tener acceso a su consultorio y así llevan semanas reclamando con las protestas que se repiten por toda la provincia con la participación de niños y mayores. “Porque ser pocos no resta derechos”, “No a una despoblación forzosa” y “Por una sanidad rural, pública, digna y de calidad” son los lemas más repetidos en las movilizaciones.

Colapso telefónico

Tanto para los usuarios que encuentran dificultades en el servicio telefónico de cita previa como para aquellos que no tienen acceso a los canales telemáticos, el recurso que queda es llamar directamente al centro de salud. Estos centros tienen horario limitado y con frecuencia la centralita colapsada, debido al aluvión de llamadas que están recibiendo. Además puede que después de pasar horas y días de intentando contactar, lo máximo que se consiga sea una cita para cinco días después de establecer la comunicación. La demora varía según el centro de salud y el médico, ya que hay consultas mucho más ágiles.

El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, reconocía el pasado mes de junio que estaban teniendo problemas para cuadrar las agendas de los médicos y las enfermeras y que la “máquina” de la cita  previa las encuentre. “Es un problema tecnológico y de introducción de datos, que no es homogéneo”. Esta misma semana, desde la Dirección Médica de Atención Primaria, que lleva el doctor Luis Gonzálvez López, explicaban que se “están adecuando la agendas para que ofrezcan más huecos de consulta y la cita de forma automática; esto hará que haya menos problemas”. Añadían que “estamos trabajando en potenciar la cita por internet y por la app Sacyl Conecta”

Sacyl citas ya no opera

La Consejería de Sanidad indica que para la mejor gestión de las citas desde Atención Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados. “Con este fin está disponible, tanto a través de la app ‘Sacyl Conecta’ como en la web de Salud Castilla y León, la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico”, señala la Junta.

La antigua app ‘Sacyl Citas’ ya no está operativa, por lo que la recomendación es sustituirla por la aplicación ‘Sacyl Conecta’, accesible de forma gratuita desde Android e IOS.

La Gerencia Regional de Salud asegura que mantiene el acceso telemático a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’ a las hojas de medicación actualizadas y a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto de evitar a los pacientes que precisan de esta información, desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia. La Administración indica que también está disponible la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado